Urbanismo

¿Qué son las ciudades en 15 minutos y cuáles son sus puntos a favor y en contra?

A continuación explicamos en qué consiste una ciudad en 15 minutos y cuáles son los mejores ejemplos.

Imagen de un parque infantil

Imagen de un parque infantilPexels

Publicidad

¿Cuánto pagarías por un hora de tu tiempo? Es mucha la población que es consciente de lo valioso que es el tiempo, dependiendo de dónde vivamos los minutos parecen correr más rápido, en las grandes ciudades las 24 horas del día suelen quedarse cortas mientras que en la España despoblada muchas veces el reloj parece haberse quedado sin cuerda. Con el objetivo de lograr urbes más amigables con el ciudadano lleva un tiempo hablándose de las ciudades de 15 minutos, pero ¿qué son realmente?

Ciudades como París, Milán, Portland o Melbourne han implantado ya un modelo de 'Ciudades en 15 minutos y territorios en 45 minutos'. En España en marzo de 2022 una quincena de expertos de la administración pública ONG, asociaciones de consumidores y medios de comunicación también publicaron una declaración para que los municipios nacionales se sumasen a esta iniciativa, se trata de la declaración promovida por el Foro NESI.

El objetivo es que cualquier persona pueda desarrollar su vida de manera plena en un entorno seguro y amable y la idea central del proyecto es que cualquier ciudadano tenga todas las necesidades cubiertas en un radio inferior a 15 minutos a pie o en bicicleta si vive en una ciudad, o en un tiempo máximo de 45 minutos si reside en un entorno rural.

Si nos ponemos a pensar en casos concretos podremos concluir con que son muchas las personas que en un radio de 15 minutos tienen a su alcance, centro médico, supermercados, colegios, hospitales, parques infantiles etc. etc. Sin embargo el 'talón de Aquiles' de este modelo puede recaer en los puestos de trabajo. Sobre todo en las grandes ciudades las personas invierten mayor cantidad de tiempo en desplazarse a su puesto de trabajo, que en la mayoría de las ocasiones se encuentra a las afueras y esto si no es con el teletrabajo es un bache difícil de salvar.

En Logroño, en 2021 ya se presentó una iniciativa en este sentido conocida como 'metrominuto', un mapa que mide las distancias y tiempos caminando entre distintos puntos de la capital riojana. El primer 'metrominuto' en España nació en 2011 en Pontevedra y desde entonces han sido numerosas ciudades las que han optado por adaptar esta idea a su oferta informativa sobre movilidad.

Publicidad