Nutrición

¿En qué consiste el semáforo nutricional 'Nutriscore' que afecta al jamón o al queso y que aprobará el Gobierno?

El Gobierno planea aprobar el semáforo 'Nutriscore' a finales de año. El sistema califica los valores nutricionales de los productos. Consulta aquí en qué consiste y para qué sirve.

Semáforo nutricional 'Nutriscore'

Publicidad

Nutrición

¿En qué consiste el semáforo nutricional 'Nutriscore' que afecta al jamón o al queso y que aprobará el Gobierno?

El Gobierno planea aprobar el semáforo 'Nutriscore' a finales de año. El sistema califica los valores nutricionales de los productos. Consulta aquí en qué consiste y para qué sirve.

El Gobierno planea aprobar a finales de año el sistema de etiquetado 'Nutriscore' en los productos envasados, que será voluntario para todas las empresas. A pesar de las quejas del sector, el Ministerio de Consumo que dirige Alberto Garzón sigue adelante con sus planes, ya que sostienen que este sistema puede contribuir a la reducción del 3,4% de las muertes por enfermedades crónicas relacionadas con el consumo de productos poco saludables.

Consumo defiende que este modelo no identifica si un producto es bueno o malo, sino que aporta información nutricional sobre cada alimento. De hecho, 'Nutriscore' ya está en marcha en países como Francia y Alemania.

¿Qué es 'Nutriscore'?

Según recoge la OCU, 'Nutriscore' es un semáforo nutricial que entre cinco letras y colores las propiedades de los productos. La A de color verde es la mejor opción y la E de color rojo, la peor.

¿Para qué sirve?

'Nutriscore' informa sobre los aportes nutricionales positivos (contenido en frutas, verduras, fibras y proteínas) y los negativos (calorías, grasas saturadas, azúcar y sal) por cada 100 gramos o 100 mililitros del producto.

Su utilidad, según Consumo, es la de comparar productos de la misma categoría.

¿A qué productos se aplica?

El sistema se aplica a productos procesados envasados, a excepción de productos frescos, como carnes, pescado, legumbres o frutas y verduras. En cambio, sí incluye productos como el jamón ibérico. El café, el té, las bebidas alcohólicas y los productos con un solo ingrediente también están exentos.

'Nutriscore' tampoco valora la nutrición de los alimentos en envases pequeños, como chocolatinas o chucherías, ni del aceite de oliva.

¿Cuál es su finalidad?

Según el ministro de Consumo, Alberto Garzón, 'Nutriscore' sirve para facilitar la información al consumidor. "La comparación que hace el consumidor debe realizarse entre productos de la misma familia: si voy a comprar cereales, por ejemplo, de un vistazo podré saber cuál contiene nutrientes más favorables y desfavorables. Eso influye en las decisiones de consumo", defiende el ministro.

¿Por qué es polémico?

El algoritmo que cataloga los alimentos es polémico porque otorga mejor puntuación a productos menos saludables que otros. Es el caso de un refresco 'zero', que llevaría mejor puntuación que el aceite de oliva.

Precisamente el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado su "preocupación" por las notas de este modelo al aceite de oliva o a los embutidos ibéricos, productos de la dieta mediterránea.

También ha recibido críticas de científicos y nutricionistas. Además, en el ámbito político, Ciudadanos ya ha registrado una propuesta no de ley para que se aplace su aprobación hasta que haya un sistema de etiquetado común en la Unión Europea.