Ley de bienestar animal

Retiran la multa a la joven sancionada por atar a su perro en el exterior de una farmacia de Vigo

La policía local de Vigo multó a una joven que había dejado a su dálmata atado en el exterior de la farmacia a la que entró unos minutos para comprar unas plantillas.

Farmacia de Vigo en la que han multado a una mujer por dejar atado a su perro en la puerta

Farmacia de Vigo en la que han multado a una mujer por dejar atado a su perro en la puertaAntena 3 Noticias

Publicidad

Tan sólo tres días después de entrar en vigor, el pasado 29 de septiembre, la Ley de Protección de Derechos y el Bienestar de los Animales se hacía presente en las calles. Lo hacía en forma de multas. Una de ellas, la que le ponía la policía local de Vigo a una joven que había dejado a su dálmata atado en el exterior de la farmacia a la que entró unos minutos para comprar unas plantillas. Los agentes sancionaron a la viguesa con una multa de 500 euros que, a pronto pago, reduciría su importe hasta la mitad. Una infracción que conlleva la misma multa que utilizar el móvil durante la conducción o dar una tasa de alcoholemia positiva, algo que resulta excesivo para muchos.

Sin embargo, parece que finalmente, la joven no tendrá que pagar esos 250 euros. Tan sólo unos días después de los hechos, la denuncia fue retirada antes de ser tramitada a través de la Xunta de Galicia, organismo competente en materia de protección y bienestar de los animales de compañía que se encargaría de sancionar.

La concejal de Seguridad, Patricia Rodríguez, aseguraba que "no existe ninguna copia de ninguna denuncia en estos momentos dentro de la Jefatura, por lo tanto, no se ha practicado ni iniciado ninguna sanción". Rodríguez explicaba que, "con la entrada en vigor de la ley de bienestar animal, los dueños han hecho consultas a los agentes en los últimos días".

"Al final la gente está hecha un lío, llegan aquí sin saber si les van a multar por tener un perro en casa o si tienen que estudiar para cuidar de su gato", afirma Rebeca, que realiza prácticas en una clínica del Morrazo. "La gente se queja de que van a tener que pagar un seguro por sus mascotas y eso tampoco les hace ninguna gracia. Al final van a dejar de querer tener animales".

Según el artículo 27 de esta nueva ley, se prohíbe dejar y mantener atados o deambulando a los animales domésticos en espacios públicos sin la supervisión presencial. Se trata de una infracción leve penada con multas de entre 500 y 10.000 euros. El nuevo marco legal recoge, además, la necesidad de contratar un seguro de responsabilidad civil para las mascotas, un tema que, como ha comentado la joven veterinaria, genera muchas dudas y provoca rechazo. Como todas las nuevas medidas, todavía está asentándose entre la población y será cuestión de tiempo comprobar su funcionabilidad.

Los veterinarios temen que se produzcan más abandonos

Esta nueva normativa, que se bautizó con la primera multa sin haber pasado ni 24 horas de su puesta en vigor, tampoco se gana el favor de muchos veterinarios, que temen que, lejos de cooperar con el bienestar animal, produzcan más abandonos y rechazo a la hora de tener animales.

"La gente está hecha un lío, van a dejar de querer tener animales"

"Al final la gente está hecha un lío, llegan aquí sin saber si les van a multar por tener un perro en casa o si tienen que estudiar para cuidar de su gato", afirma Rebeca, que realiza prácticas en una clínica del Morrazo. "La gente se queja de que van a tener que pagar un seguro por sus mascotas y eso tampoco les hace ninguna gracia. Al final van a dejar de querer tener animales".

El nuevo marco legal recoge, además, la necesidad de contratar un seguro de responsabilidad civil para las mascotas, un tema que, como ha comentado la joven veterinaria, genera muchas dudas y provoca rechazo. Como todas las nuevas medidas, todavía está asentándose entre la población y será cuestión de tiempo comprobar su funcionabilidad.

El efecto contrario al deseado

Mientras tanto, la polémica en las calles continúa: ¿es lógico que te multen por dejar a tu perro en la puerta de una tienda mientras que todavía no está penada la tauromaquia? Un debate que no deja a nadie sin opinión y que, a raíz de las últimas medidas y obligaciones, ha enraizado el conflicto.

Ante la falta de información, la petición general es que se regule más y mejor esta nueva normativa, ya que, por el momento, muchos creen que implica demasiadas obligaciones y deberes para las personas con animales a su cargo y el efecto puede ser el contrario al deseado.

Publicidad