Carnaval

Polémica en Torrevieja por el desfile de niñas en lencería durante el carnaval

Abogados Cristianos ha denunciado el disfraz elegido por la comparsa 'Osadía', bajo el lema 'Prometer hasta meter'. El Ayuntamiento de la localidad responde que las críticas están "totalmente fuera de lugar".

Publicidad

La última edición del carnaval de Torrevieja ha levantado ampollas días después de su puesta en escena. El desfile principal se celebró el domingo 4 de febrero por la tarde y se realizó, de nuevo, el sábado 10 de febrero. Pero, en las últimas horas, se ha generado una incendiaria controversia, especialmente entre los usuarios de las redes sociales, a raíz de la publicación de un vídeo de aquella fiesta en el que aparecen niñas y adultas de la comparsa 'Osadía' disfrazadas con ligueros y demás lencería bajo el lema 'Prometer hasta meter'.

Desde esta redacción hemos intentado contactar con las integrantes de esta agrupación festiva y de la Asociación Cultural del Carnaval de Torrevieja sin éxito. Fuentes cercanas a la citada comparsa, han afirmado a Antena 3 Noticias que la intención de las más de 40 mujeres que decidieron esta temática era representar a los partidos políticos y reprobar la censura.

Algunos usuarios de la red social 'X' han criticado la "sexualización de la infancia" que, a su juicio, supone una puesta en escena como esta. La escritora Lucía Etxebarria se ha preguntado: "¿En qué cabeza cabe vestir a menores con atuendo BDSM?"

Desde la fundación española Abogados Cristianos hoy han anunciado la presentación de una "denuncia" ante un juzgado de instrucción de Torrevieja contra la comparsa Osadía, la Asociación Cultural del Carnaval de Torrevieja y la concejala de Fiestas del municipio, Rosario Martínez (PP) por, presuntamente, haber incurrido en un delito de "utilización de menores para espectáculos pornográficos o exhibicionistas" recogido en el artículo 189.1 del Código Penal, que puede ser castigado con penas de prisión que van de uno a cinco años.

Se da la circunstancia de que la comparsa 'Osadía' ha obtenido el cuarto premio en la categoría de disfraces en el concurso de este año. En 2022, la indumentaria que eligieron, representando a la Virgen con una corona y un manto, también fue muy comentada. Entonces y ahora sus diseños salieron de Alcántara Fantasy Atelier, con quienes nos hemos puesto en contacto pero han declinado hacer declaraciones públicamente.

El carnaval de Torrevieja, que se conmemora desde finales de los años 80 y está declarado de Interés Turístico Autonómico, es uno de los más multitudinarios de los que se celebran en la Comunidad Valenciana. En él intervienen más treinta comparsas de la ciudad, además de otras de varias localidades cercanas de la Región de Murcia.

En su última edición participaron más de 2.000 personas, entre adultos y niños. La festividad se prolongó durante varias horas en un recorrido de casi un kilómetro por las vías más céntricas del municipio alicantino. Varios miles de personas asistieron a ver al espectáculo. Entre el público que abarrotó las calles se encontraban también miembros de la corporación municipal y el propio alcalde, Eduardo Dolón.

A propósito de esta polémica, desde el Ayuntamiento de Torrevieja han respondido a Antena 3 Noticias que expresan su "apoyo" a "la gran familia del carnaval y la Junta Directiva de la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja". En un comunicado, han manifestado que "el carnaval es crítica, sátira, provocación, diversión y sacar fuera de contexto y dimensionar un hecho como el que se está criticando está totalmente fuera de lugar".

Desde el consistorio, gobernado por el PP, destacan que están "seguros" de que "la intención de los padres y madres de esos niños no era, en absoluto, hipersexualizar con sus disfraces a sus hijos, porque en realidad lo que querían significar este año es una crítica a la situación política y social de España".

Por último, aseguran que "el Ayuntamiento de Torrevieja no entra ni va a entrar a censurar ni a vigilar los disfraces que crea cada comparsa cada año" porque, finalizan, "tienen total libertad para decidir lo que quieren representar".

Comunicado de la comparsa 'Osadía'

La comparsa 'Osadía' ha emitido un comunicado, a través de sus redes sociales, en el que asegura que sus integrantes se han visto "involucradas" en una "crítica social manipulada". En ese escrito, explican que con su representación llamada 'Prometer hasta meter' han pretendido "realizar una crítica social hacia la política actual en España, presentando un traje que nos invite a reflexionar" y, añaden, a "cuestionar, de forma humorística, las dinámicas políticas de todas las ideologías".

Según detallan en ese texto firmado por la agrupación festiva, el disfraz "se compone de un body (al igual que otras muchas comparsas) una chaqueta, una corbata, unas medias y unos ligueros". Una indumentaria, subrayan, "nada fuera de lo común" que se puede ver "en cualquier desfile de carnaval de España".

"Es producto de una especie de frivolidad peligrosa"

La recién nombrada presidenta del Consejo de Estado y exvicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha advertido de que los disfraces de lencería que llevaban algunas niñas en el Carnaval de Torrevieja son producto de una "frivolidad peligrosa".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad