Amianto

El Ministerio de Defensa reconoce 83 muertes de militares por exposición al amianto

El amianto está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en el aire el tiempo suficiente para que supongan enfermedades respiratorias.

Publicidad

El Ministerio de Defensa ha reconocido que 83 militares han fallecido en acto de servicio en las dos últimas décadas por estar expuestos al amianto. Casi todos eran soldados que habían navegado en buques de la armada construidos con ese material cancerígeno.

La media avalada por Defensa es de 4 y 5 muertes anuales por esta causa, a pesar de que la fecha de registro corresponde al año de conclusión del expediente.

El amianto, también conocido como asbesto, es un mineral fibroso que ha sido empleado en diversos productos por sus cualidades de resistencia al fuego, así como por su aislamiento térmico y acústico. Pero este material tiene graves riesgos para la salud humana ya que puede producir asbestosis (fibrosis pulmonar), mesotelioma pleural y cáncer de pulmón, entre otras enfermedades mortales. Las enfermedades que provoca son las del aparato respiratorio.

¿Dónde está presente el amianto?

Además de estar presente en muchas embarcaciones viejas -por el deterioro generado por las altas temperaturas- el amianto está presente en muchas construcciones e instalaciones militares y civiles.

Ilegalización del amianto

En España se prohibió la comercialización de este compuesto en 2002. A pesar de ello, Navantia señala que desde el 1982 se empleó una "política sistemática" de eliminación del mineral en todos los navíos. Aunque se mantuvo para el mantenimiento de los navíos antiguos. Las variedades más perjudiciales para la salud, el amianto azul y el amianto marrón, fueron prohibidas en nuestro país en 1984 y 1993, respectivamente. Cabe destacar que existen empresas especializadas en la retirada de asbesto que pueden asegurar un desamiantado profesional.

La duración media de este tipo de barcos es de alrededor de unos 30-40 años, pero la Armada española tiene todavía en servicio buques anteriores a 1982, como el transporte ligero Contramaestre Casado o el patrullero Infanta Cristina.

Publicidad