Amianto

Trabajadores del ministerio de Cultura anuncian movilizaciones por la presencia de amianto en el edificio

Según el sindicato CC.OO., solo se ha retirado la sustancia tóxica en la planta donde se ubica el despacho del ministro Miquel Iceta.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura Google Maps

Publicidad

Representantes del sindicato Comisiones Obreras han confirmado esta mañana a Antena 3 Noticias que organizan para el próximo 20 de octubre una protesta de los trabajadores del ministerio de Cultura por la presencia de amianto en el edificio. Según denuncia el sindicato, sólo se ha retirado la sustancia tóxica en la quinta planta de la sede, la misma en la que se ubica el despacho del ministro, Miquel Iceta. El sindicato exige que se elimine el amianto del resto del edificio y se atienda a las preocupaciones de los trabajadores por el efecto que pudiera tener sobre su salud.

Según han confirmado fuentes del ministerio a Antena 3 Noticias, los niveles de amianto son “muy inferiores” a los establecidos en la normativa, y además, la sustancia se ubica en zonas de falsos techos y ventanas inaccesibles para el común de los trabajadores, por lo que los trabajadores están “fuera de peligro”, aseguran.

En la quinta planta de la sede del ministerio de Cultura y Deporte, ubicado en la plaza del Rey de Madrid, se realizaron obras en marzo de 2020 para trasladar allí el despacho del ministro. Durante los trabajos se detectó la presencia de amianto. Según el departamento que dirige Miquel Iceta, se siguieron los procedimientos legales para retirar de urgencia la sustancia tóxica. Después se realizaron análisis en el resto de plantas del edificio, que dieron como resultado la presencia de amianto en niveles “muy inferiores” a los establecidos por la normativa. Desde entonces, aseguran, se realizan inspecciones quincenales por seguridad.

"Amianto cero"

Pese a ello, el sindicato exige “amianto cero” en la sede, por la tranquilidad de los trabajadores. “No es aceptable –asegura el sindicato- que por mejorar la ubicación del despacho del ministro, se retire un espacio colectivo como el comedor de los trabajadores y no se atiendan sus preocupaciones por la presencia de amianto”.

Aseguran que durante las obras, se desmanteló el antiguo comedor y cafetería para los trabajadores, sin que se haya habilitado de nuevo una zona similar. Una exigencia que también han trasladado al ministerio.

Publicidad