Mapa rebrotes 1 de julio

Publicidad

Rebrotes coronavirus

Mapa de rebrotes del coronavirus en España hoy miércoles 1 de julio de 2020

Consulta el mapa de rebrotes de coronavirus en España hoy miércoles 1 de julio y descubre cuántos casos hay y dónde se encuentran.

Más de 1.100 personas se han infectado del Covid-19 en los 51 rebrotes de coronavirus ocurridos en España hasta hoy, miércoles 1 de julio, según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En total, 14 Comunidades Autónomas presentan algún rebrote de coronavirus tras estar más de una semana sin estado de alarma en España. De momento, sólo permanecen sin rebrotes La Rioja, Asturias, Madrid y Castilla-La Mancha.

De esta forma, hay 51 rebrotes activos de coronavirus en 14 Comunidades Autónomas. La situación preocupa y mantiene la alerta en muchos territorios, pese a que, de momento, ningún gobierno regional ha informado de una situación descontrolada en la epidemia de la COVID-19.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado que se estén planteando un confinamiento general como el llevado a cabo la pasada primavera, aunque si ha advertido que pueden llevarse confinamientos selectivos de edificios, empresas o localidades, siempre que las administraciones autonómicas lo consideren oportuno.

Castilla-La Mancha

Alto riesgo de contagio en las reuniones familiares. Se ha detectado un nuevo brote de coronavirus en Tarazona de la Mancha (Albacete), donde cinco miembros de una familia han dado positivo.

Castellón

Los vecinos de uno de los bloques de pisos de Castellón donde residen algunas de las 16 personas afectadas por un brote de coronavirus en la ciudad han manifestado "el miedo y la preocupación" que les provoca la propagación del virus.

Cantabria

Cantabria ha sido de las últimas autonomías en registrar un rebrote. Ha sido en Santander, donde el sábado se confirmaron 13 casos positivos en un mismo edificio de viviendas que fue puesto en cuarentena y que hoy sean incrementado a 14. Sanidad informó de que existía "un vínculo epidemiológico confirmado" entre los 13 y que había un caso más de alguien próximo al edificio.

Aragón

El Gobierno de Aragón mantiene en fase 2 a las cuatro comarcas aragonesas afectadas por rebrotes: La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca en Huesca, y Bajo Aragón-Caspe, en Zaragoza. Suman 330 casos confirmados, la mayoría entre trabajadores temporeros. Además, ocho residencias de personas mayores siguen con brotes de coronavirus que no se han dado por concluidos, si bien solo en cuatro de ellas ha habido "casos recientes", según la información del Gobierno ofrecida este lunes.

Andalucía

Andalucía es la Comunidad autónoma con más rebrotes de coronavirus activos. Mantiene 11 brotes en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 219 casos confirmados, según la Junta.

Del número total de nuevos focos de coronavirus, siete se encuentran en fase de control y cuatro, en investigación. El brote del centro de acogida de la Cruz Roja en Málaga es el que más casos registra, con 105 positivos.

Seis de los brotes de Andalucía están en la provincia de Granada.

Canarias

En la isla de Fuerteventura, que estuvo varias semanas sin casos activos, se contabilizan en la actualidad una treintena de positivos que se corresponden con algunos de los migrantes llegados en pateras interceptadas en las últimas semanas.

País Vasco

En Guipúzcoa, se mantiene activo un brote registrado en el municipio de Orio con 17 casos asociados. El Gobierno vasco está estudiando si tres casos registrados este domingo y otro del sábado, en la misma provincia, están relacionados o no.

Navarra

El Gobierno de Navarra mantiene controlados dos brotes, uno en la Comarca de Pamplona y otro en la localidad de Sunbilla, en la zona norte, que se conocieron el 16 de junio. En el caso de Sunbilla, se realizó la semana pasada pruebas a los 150 trabajadores de la empresa en la que trabaja uno de los contactos estrechos del origen del foco, y tres casos dieron positivo.

Galicia

El brote de COVID-19 en la zona de A Mariña lucense se ha elevado a 35 casos positivos, mientras que el de Barbanza (La Coruña) ha bajado a siete de los nueve detectados y sin ninguna hospitalización, según los datos actualizados este lunes por las áreas sanitarias. Todos los casos detectados han de guardar una cuarentena de 14 días. También las personas con resultados negativos tienen que permanecer en seguimiento en su domicilio.

Murcia

En Murcia, se mantiene un brote en Beniel, Murcia y Santomera relacionado con pasajeros llegados de Bolivia, que han desencadenado 32 casos, 9 de ellos en una misma empresa que ha obligado a poner en cuarentena a trabajadores y a que Salud prepare una resolución para la suspensión temporal de actividad. Además, el Gobierno murciano ha informado hoy de otro brote que se originó en un caso de la provincia de Granada, que está en seguimiento.

Cataluña

Cataluña mantiene brotes en la provincia de Lleida, que ya suman 100 positivos. La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha explicado que hay varios casos en algunas residencias y además, otros brotes relacionados con los de comarcas vecinas de Aragón, sobre los que ha advertido del problema que puede suponer que las personas afectadas que participan en la campaña de la fruta no mantengan la cuarentena porque dependen del trabajo diario.

En las últimas horas en Aviñó (Barcelona) 4 positivos en una empresa cárnica, de 400 trabajadores, han hecho saltar de nuevo todas las alarmas.

Castilla y León

En Castilla y León se mantienen activos seis focos y desde la Junta se insiste en pedir precaución, aunque por el momento no se plantean intensificar medidas de control en la Comunidad. En concreto, se trata de brotes registrados en dos residencias de Valladolid y en el Hospital Río Hortega y tres nuevos focos en la provincia de Soria, todos ellos "localizados y en estudio".

Comunidad Valenciana

Permanece activo el brote en una empresa cárnica de Rafelbunyol (Valencia). La empresa ha detallado hoy que, de los siete casos iniciales que se detectaron el 17 de junio, seis han recibido el alta y, mediante pruebas serológicas, se ha confirmado que ya no están contagiados. A su vez, la Consejeria de Sanidad Universal dio a conocer que se habían detectado siete nuevos casos, a los que se les están realizando pruebas serológicas para determinar si se trata de infecciones activas o infecciones pasadas y, por tanto, conocer si forman parte del brote detectado o no. Además, en esta comunidad se ha confirmado otro brote de coronavirus en Castellón de la Plana. Se trata de un grupo formado por varios núcleos familiares con un total de 16 casos positivos, ninguno grave. Todos están aislados mientras continúa el seguimiento de contactos.

Extremadura

En Extremadura ha aparecido un nuevo brote en Badajoz que se suma al del municipio cacereño de Navalmoral. Una fiesta privada puede estar en el origen del brote de la localidad pacense que hasta el momento deja seis contagiados y 40 contactos bajo estudio. En el caso del de Navalmoral la persona que lo originó aún sigue en búsqueda y captura por las fuerzas de seguridad.

Baleares

La Conselleria de Salud y Consumo del Govern balear ha confirmado un brote familiar de coronavirus (COVID-19) en la isla de Ibiza, en el que se han visto afectadas un total de cuatro personas. El primer caso fue diagnosticado el pasado viernes y el sábado se diagnosticaban otros tres positivos asociados.

Publicidad