68.010500

Publicidad

Coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defiende confinamientos "quirúrgicos" y descarta un confinamiento general en otoño por el coronavirus

Salvador Illa cree que lo más eficaz es la detección rápida de nuevos casos y la actuación selectiva. Si se produce una segunda oleada en otoño supuestamente sería menos intensa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que cree que se puede evitar una segunda ola de la pandemia de coronavirus si se mantiene una "actitud responsable" y las medidas de seguridad entre la población. Lo ha asegurado en declaraciones a 'El món a RAC1', en las que ha abogado por confinamientos "quirúrgicos" frente a rebrotes -aislar colectivos, edificios y zonas expuestas- aunque no ha descartado un confinamiento total si la situación lo precisa.

Segunda ola menos intensa

Sobre una posible segunda ola, Illa ha insistido en que será de "intensidad menor y de magnitud inferior" a la primera porque el sistema sanitario está, a su juicio, mejor preparado, aunque ha comentado que deben trabajar pensando en el peor de los casos. "Hasta que no tengamos una vacuna y un tratamiento eficaz debemos hacer lo que estamos haciendo: detectar de forma precoz y aislar los casos y sus contactos", ha argumentado el ministro. Illa ha defendido que hay "un esfuerzo sin precedentes" a nivel mundial en investigación para descubrir una vacuna, y ha estimado que estará disponible en un año.

Al ser preguntado por su gestión, Illa ha asegurado que nunca ha pensado en dimitir y nadie le ha pedido que deje el cargo, y ha recordado que todos los países "han llegado tarde". Sobre la relación con las comunidades autónomas durante la pandemia, Illa ha insistido en que han querido ser "muy respetuosos con sus competencias y la comunicación ha sido muy fluida" con todos los consejeros de Sanidad.

Publicidad