Parto en la carretera

Da a luz en mitad de un atasco en Tenerife y la asisten por teléfono

Los médicos del 112 le asistieron el parto por teléfono mientras el futuro padre conducía. Pero no ha sido el único caso de atención desesperada por teléfono en los últimos días

 Da a luz en mitad de un atasco en Tenerife

Publicidad

Ocurrió el pasado 23 de junio por la mañana. La mujer estaba embarazada y ante los síntomas de inminente parto salió de su casa junto a su marido para dirigirse al Hospital Universitario de Canarias en La Laguna. Iban en coche y cuando habían recorrido parte del camino se encontraron con un grave inconveniente: un monumental atasco en la autopista TF5, algo habitual todas las mañanas y que hace perder mucho tiempo a los conductores del norte de la isla cada día. Pero para esta mujer fue mucho más que un atasco porque la vida de su hijo dependía de ello.

Mientras su marido conducía tratando de avanzar entre la multitud de coches parados en la carretera, llamó al servicio de urgencias 112. El médico del SUC se mantuvo al teléfono haciendo un seguimiento de la evolución del momento del parto e indicándole cómo debía proceder. Logró encontrar un lugar donde parar a la altura del aeropuerto de Los Rodeos porque el bebé estaba a punto de nacer. Allí recibió las indicaciones del facultativo al teléfono que le indicó a la madre que limpiara la cabecita del bebé y se lo colocara en el pecho, piel con piel, y lo abrigara.

Al mismo tiempo, una ambulancia medicalizada del SUC, activada desde la sala operativa, se dirigió al punto de encuentro con el vehículo, a la altura del aeropuerto Tenerife Norte, donde se hizo cargo de la asistencia de la madre y la recién nacida y de su traslado al hospital donde ingresaron en buen estado general.

No ha sido el único caso

No ha sido el único parte atendido por teléfono en estos días en Canarias. El pasado 9 de junio, el 112 recibía una llamada en la que solicitaban asistencia para una mujer de 37 años con un embarazo a término, en una vivienda del municipio de Tías en la isla de Lanzarote. Al lugar se desplazó una ambulancia de soporte vital básico del SUC ya que la medicalizada se encontraba en otro servicio en ese momento. Al llegar la mujer ya había comenzado con el periodo expulsivo del bebé.

El enfermero coordinador dio las indicaciones necesarias al personal de la ambulancia para asistir el parto y el alumbramiento y la mujer dio a luz a un niño en la ambulancia de soporte vital básico, mientras se dirigían hacia el Hospital Doctor José MolinaOrosa, en Arrecife. El nacimiento se desarrolló sin complicaciones y tanto la madre como el recién nacido presentaban buen estado, quedando ingresados en el citado centro hospitalario.

En ambos casos tanto las mamás como los bebés se encuentran en perfecto estado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad