119.999833

Publicidad

Coronavirus

Miles de niños en Alemania regresan al colegio entre mucha incertidumbre por los rebrotes de coronavirus

Casi 1 millón de alumnos han vuelto a las aulas en Alemania y una gran parte de los niños lo ha hecho este lunes en Alemania entre estrictas medidas de seguridad por el coronavirus. Muchos consideran que la vuelta a las clases presenciales es un experimento de consecuencias inciertas.

En resumen

  • "Todos queremos que las escuelas vuelvan a abrir de forma segura pero también debemos asegurarnos de que todos están a salvo"

"Todos queremos que las escuelas vuelvan a abrir de forma segura, pero también debemos asegurarnos de que los estudiantes, el personal y los profesores están a salvo", asegura Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada vez está más cerca septiembre, lo que significa que volverá la educación presencial. Tanto España como el resto de países del mundo analizan cómo será el regreso a las aulas y cómo minimizar el riesgo de contagio de coronavirus. En Berlín, han reabierto los colegios con algunas medidas como el uso de mascarillas

Alemania

Casi 1 millón de alumnos han vuelto a las aulas en Alemania y una gran parte de los niños lo ha hecho este lunes. Los estudiantes aprenden a desinfectarse las manos y llevan mascarilla, que será obligatorio en las zonas comunes, pero no en las clases ni en el recreo.

Sin embargo, se han producido escenas de caos por aglomeraciones a las horas de salida. En el país, hay quienes lo consideran como un experimento de consecuencias inciertas: "Queremos dar la bienvenida a tantos estudiantes como sea posible, queremos mostrar normalidad pero no está siendo fácil", asegura Annette Martínez, directora de un colegio en Berlín. Los rebrotes ya han cerrado dos escuelas en menos de una semana.

Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha visitado un colegio porque quiere que todos los niños vuelvan a las aulas en septiembre: "Es mucho mejor para ellos, para su salud mental. Es nuestro deber como país asegurarnos que esto sucede", asegura.

Pero no todos están de acuerdo: los sindicatos de profesores y estudiantes presionan para que intensifiquen los test y los rastreos. En las últimas horas de este lunes, han tenido más de 1.000 contagios en Reino Unido.

Corea del Sur

Un estudio reciente realizado en Corea del Sur alerta de que la reapertura de los colegios generará más brotes. Dicho estudio asegura que, por debajo de los 10 años, la probabilidad de transmisión es la mitad que la de un adulto. Pero, entre 10 y 19 años, la transmisión es la misma.

Países nórdicos

Mantener el coronavirus bajo control ha permitido a países como Dinamarca o Finlandia reabrir las aulas con éxito. La vuelta al colegio en los países nórdicos servirá de referencia para el resto de Europa.

Publicidad