Publicidad

Educación

Los gitanos que estudian alzan la voz: solo uno de cada cien tiene estudios universitarios

La mayoría de los jóvenes gitanos dejan las aulas antes de los 16 años, sobre todo las mujeres. Ahora son ellas quienes aseguran que el cambio es posible.

En resumen
  • Solo dos de cada diez estudiantes gitanos terminan la ESO
  • El abandono escolar afecta especialmente a las mujeres
  • No pueden compatibilizar el estudio, atender la casa y sus hijos

El 63% de los alumnos gitanos abandona los estudios antes de los 16 años y sólo un 1% termina los estudios universitarios.

La principal causa es, en la mayoría de los casos, matrimonios de jóvenes gitanos casi adolescentes. El problema es todavía más grave en el caso de las mujeres, ya que muchas son madres con apenas 15 años.

Solo dos de cada diez estudiantes gitanos terminan la Educación Secundaria Obligatoria. Este abandono escolar afecta, así, de forma especial a las mujeres, a las que les resulta incompatible estudiar, atender la casa y a sus hijos.

A partir de los 12 años comienza el abandono escolar masivo. El director del colegio Cristóbal Colón de Valladolid, Alberto Rodríguez, conoce bien este problema. "Están en riesgo de quedarse embarazadas o de dedicarse a negocios que no son los más adecuados", asegura.

Afortunadamente, las cifras de abandono escolar prematuro en la comunidad gitana se reducen año tras año. Las mujeres jóvenes aseguran que el cambio es posible. Por ejemplo, Patricia, de 18 años, asegura que nunca le han negado su derecho a estudiar, aunque reconoce que sí que tiene amigas de su edad que ya tienen hijos.

Publicidad