Volcán de La Palma

La lava del volcán de La Palma destruye 60 edificaciones en poco más de 24 horas

La lava del volcán de La Palma destruye hasta 60 edificaciones en tan solo 36 horas. La superficie afectada por el magma es de 1.182 hectáreas y hay 3.039 afectadas, de las cuales 2.881 han quedado destruidas.

Publicidad

Hace 79 días que entró en erupción el volcán de La Palma y ha destruido 60 edificaciones en poco más de 24 horas. En la rueda de prensa después de la reunión del comité de dirección del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende y la portavoz científica, Carmen López, han declarado que ''estas 60 edificaciones están en la zona de la colada que ha sobrepasado el mirador de Las Hoyas''. Según Miguel Ángel Morcuende, ''se han observado una serie de tubos lávicos que, por el centro de la emergencia, desembocan en el suroeste, de tal manera que busca el camino de la colada 11''.

Carmen López ha señalado que ''se perpetran trabajos de reconocimiento de esta última colada'', que está entre las 11 y 9, y se ha observado que hay una serie de pequeñas grietas que rodean las coladas previas y de las que han salido estas coladas efímeras, que se supone están relacionadas con el sistema de alimentación más superficial que alimenta la erupción. Según ha continuado informando Carmen López, ''las nuevas coladas son muy fluidas'' ya que son de alta temperatura y se mueven de forma rápida, por lo que las convierte en coladas momentáneas, algo que no suele ser común.

Zona afectada

La superficie que ha sido afectada por la lava es de 1.182 hectáreas, y en relación a las edificaciones, hay 3.039 afectadas, de las cuales 2.881 han sido destruidas por el magma ardiente. Según ha informado Carmen López, ''se prevé que el viento sea de este a sur'' por lo que, a priori, es favorable para la operatividad del aeropuerto debido a la orientación del penacho de ceniza y dióxido de azufre. La sismicidad sigue baja a profundidades intermedias, y a profundidades superiores a los 20 kilómetros también continúa en niveles muy bajos.

Niveles de dióxido de azufre y partículas PM10

Las medias de calidad del aire de dióxido de azufre registraron cuatro nuevas superaciones del valor límite horario durante el pasado lunes. Como consecuencia de esto, se supera el valor límite diario en la estación de Puntagorda, pero no en el resto de estaciones. Los niveles de calidad de aire se prevén entre buenos y regulares. Durante la mañana de este martes los niveles de calidad del aire por partículas PM10 han sido desfavorables en Los Llanos de Aridane y La Grama.

Publicidad