279.317333

Publicidad

Coronavirus

La Comunidad de Madrid explica todo lo que debes saber sobre el coronavirus

Madrid hasta el momento es la comunidad donde se registran más casos de infectados por el COVID-19 y por ello, la Consejería de Educación de la comunidad explica todo la información necesaria ante el virus.

En resumen
  • La mejor medida de prevención es lavarse las manos
  • Solo deben llevar mascarillas las personas infectadas o que crean que pueden estarlo y las que estén en contacto con infectados

En este momento la capital registra el mayor número de infectados de coronavirus y por ello, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid mediante un vídeo explican todo lo que debes saber sobre este virus.

El doctor José Ramón Arribas, del Hospital La Paz-Carlos III, ha participado en dicho vídeo y ha sido el encargado de explicar toda la información necesaria. Señala que la forma de contagio se produce mediante microgotas que expulsamos cuando tosemos o al estornudar y dichas gotas se transmiten en distancias cortas y "nunca" más allá de dos metros. Comenta que si estamos en el rango de dos metros con una persona infectada es posible y más probable el contagio directamente o indirectamente, por ejemplo, de forma indirecta podría ser cuando tocamos con las manos superficies que han estado en contacto con el virus puesto que al tocarnos la nariz o la boca podemos contagiarnos.

En cuanto a las medidas de prevención, una de las más eficaces es el lavarse las manos, también, mantener la distancia de al menos dos metros. Otra medida muy importante es que la persona que tiene cualquier enfermedad respiratoria recuerde que debe toser de forma adecuada, tapándose con un pañuelo, que después deberá tirar, o toser en el hueco del codo.

Insiste en que es importante que la persona que tenga una infección respiratoria o piense que puede tenerla y vaya acudir a un centro sanitario debe pedir una mascarilla para entrar y recuerda que solo deben llevar mascarilla las personas que estén infestadas o crean que pueden estarlo, y las personas que están en contacto con infectados.

Los principales síntomas son la fiebre, la tos, dolores musculares, y en algunos casos también la falta de aire. Aconseja que si se sienten éstos síntomas solo tiene que preocuparnos si se ha estado en zonas de riesgo o con personas infectadas, puesto que en otras enfermedades como la gripe también son frecuentes dichos síntomas.

El periodo de incubación del virus desde que la persona se infecta hasta que empieza a desarrollar síntomas de media nos explica que son cinco días, aunque hay pacientes que lo han desarrollado con 14 días. Dicho virus puede afectar a cualquier persona, pero en menor cantidad a los niños. La inmensa mayoría tiene una evolución leve, aunque en personas mayores y que, además, padecen otras enfermedades puede agravarse.

Por último, recalca que las personas que crean que tienen los síntomas nombrados anteriormente y hayan estado en contacto con infectados o en zonas de riesgo es importante que no acudan a un centro sanitario y que utilicen los teléfonos que la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de todos los ciudadanos: 900102112.