Independencia juvenil

Los jóvenes españoles se independizan del domicilio parental con casi 30 años

La media española sitúa al país en el séptimo lugar de la Unión Europea que más tarda en independizarse.

Esta es la preocupante edad a la que se independizan los jóvenes españoles

Esta es la preocupante edad a la que se independizan los jóvenes españolesREUTEURS

Publicidad

La media de los jóvenes españoles para independizarse roza los 30 años, concretamente abandonan el domicilio parental con 29,8 años. Así se desprende del último informe de la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.

La media europea se sitúa en los 26,4 años

Según dicha estadística, Croacia es el país con mayor edad para independizarse: 32,4 años de media. También registran medias superiores a los 30 años Eslovaquia, Malta, Italia y Portugal.

En el otro extremo de la lista se sitúan mayoritariamente los países nórdicos, como Suecia, donde la población joven decide irse del hogar familiar a los 17,5 años de edad, seguida de Luxemburgo, que presenta una media de 19,8 años o Dinamarca, con 21,2 años.

Las mujeres se van antes del domicilio familiar

Por género, los hombresse marchan del hogar familiar de media 2 años más tarde que las mujeres: 27,4 años frente a 25,4 años. Esta tendencia suele repetirse en todos los países menos en Suecia, que registra la diferencia más reducida de toda la Unión Europea.

En este sentido, en España los hombres se van de casa con 30,7 años de media y las mujeres, con 28,8 años.

Independizarse puede costar a los jóvenes el 90% de su sueldo

A finales del pasado 2020, el informe del Consejo la Juventud de España confirmaba que independizarse podía conllevar un coste para los jóvenes españoles de entre 16 y 29 años del 93% de su sueldo.

Empleabilidad por género

La oficina estadística de la Comisión Europea, también confirma que el 72,2% de las mujeres y el 90% de los hombres con hijos de entre 25 y 54 años estaban empleados en la UE en 2020. En ese mismo grupo de edad para las personas sin hijos, las mujeres tenían una tasa de empleo del 76,8%, mientras que los hombres presentaban un índice del 80,9%.

A este respecto, las mayores proporciones de mujeres empleadas con hijos se registraron en Eslovenia (86,2%), Suecia (83,5%), Portugal (83,0%), Lituania (82,6%), Dinamarca (82,2%), los Países Bajos (80,7%) y Finlandia (80,3%). Las tasas de empleo más bajas se registraron en Italia (57,3%), Grecia (61,3%) y España (66,2%).

Publicidad