Alquiler de pisos

El nuevo perfil de los compañeros de piso según Idealista: 33 años, sin mascotas y no fumadores

La edad media de las personas que comparten piso en España vuelve a subir y las características de los nuevos inquilinos cada vez son más exigentes.

El nuevo perfil de los compañeros de piso según Idealista: 33 años, sin mascotas y no fumadores

El nuevo perfil de los compañeros de piso según Idealista: 33 años, sin mascotas y no fumadores Freepick

Publicidad

Encontrar piso a buen precio es casi misión imposible en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, por eso los españoles cada vez tiran más de buscar un compañero con el que convivir y poder hacer frente a los elevados precios que supondría pagar en caso independizarse uno solo. Además, la edad media para salir de casa se sitúa actualmente en los 29,5 años. Por eso, el perfil del compañero de pisogira en torno a los 33 años de media nacional y, según ha publicado Idealista en un informe anual, las personas que comparten piso en España "no fuman ni permiten que se fumen la vivienda yno tienen ni admiten mascotas".

Un aspecto que ha cambiado con los años es que la mayoría de los pisos compartidos son mixtos. Este 2021, en el 69 % viviendas de alquiler conviven hombres y mujeres mientras que el 26 % comparten solo chicas y en el 4% solo chicos.

Edad media de los compañeros de piso por ciudades

La edad media de las personas que optan por compartir piso varía en función de la ciudad donde residen según el estudio de Idealista. Por ejemplo, en Palma, Guadalajara, Albacete, Girona y Vitoria los convivientes tienen unos 36 años mientras que en Madrid se sitúa en los 33. Asimismo, en otras como Jaén, Alicante, Valencia, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife o Pamplona la edad media es de 34 años.

Córdoba es la ciudad donde los compañeros de piso son más jóvenes de unos 28 años, seguidos por Salamanca que tienen unos 29. Y ya en ciudades como Granada, Lleida, Segovia, Sevilla y Valencia, cumplen los 30 años.

La oferta de pisos compartidos crece un 6%

Ya sea por la crisis económica generada por la pandemia, los trabajos precarios o por las estrictas condiciones económicas que se requieren para acceder a un piso en alquiler, son cada vez más los jóvenes que buscan habitaciones - que no pisos- para vivir. Eso ha provocado que la oferta de los pisos compartidos haya crecido un 6% este último año.

No obstante, en esta parte también depende de la ciudad de la que se hable. En 9 de las principales capitales de España hay menos producto disponible en este mes de agosto que hace 12 meses. La mayor caída ha sido en Barcelona, donde hay un 29% menos de pisos que elegir. Le siguen Albacete (-28%), Santa Cruz de Tenerife (-21%), Almería (-17%), Palma (-15%) o San Sebastián (-11%).

En la parte contraria, el estudio de Idealista sitúa a Guadalajaracomo la ciudad con mayor oferta este 2021, con un aumento del stock de habitaciones del 76%. Le siguen Girona (71%), Santander (43%), Lleida (39%), Logroño (36%), Castellón (35%), Huelva (35%) Vitoria (32%), Granada o Jaén (31% en ambos casos) y Madrid (21%).

Publicidad