El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Majadahonda ha pedido una convocatoria urgente de la Junta de Portavoces en el Consistorio para abordar el "problema" de los jabalíes en la localidad.

La petición la han realizado a raíz de las "incursiones nocturnas" de piaras de jabalíes, que según el PSOE son "cada vez más continuas" y provocan "importantes destrozos y la alarma entre la población".

"Los socialistas exigen una solución urgente para acabar con los destrozos y evitar que ocurra algún accidente grave, ya que se está poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos", ha indicado el portavoz socialista, Manuel Fort.

Según el PSOE, son "numerosas" las denuncias de ciudadanos alertando de la presencia de estos animales en "parques, junto a zonas infantiles, en jardines privados" o "cruzando diferentes calles de la ciudad como las Avenidas de España o Juan Carlos I".

Afirman en el Grupo Municipal Socialista que el jabalí es una especie "precoz" y que las hembras "quedan preñadas en su primer o segundo año", teniendo una media de "8 jabatos al año". "Este hecho, unido a la ausencia de depredadores en el monte, está provocando una sobrepoblación, que sin duda seguirá en aumento a lo largo del otoño, periodo de celo principal", han asegurado.

Para los socialistas, la "sobrepoblación" y la "consiguiente falta de alimentos" provocan la entrada de piaras en el núcleo urbano en "busca de nutrientes", dejando tras su paso "destrozos en parques y jardines públicos y privados".

Justifican en el PSOE la petición de la convocatoria urgente en la necesidad de "abordar el problema" y "revisar la eficacia de las medidas adoptadas hasta ahora" y "poner en marcha otras medidas urgentes".

"Es necesario tomar cuanto antes cartas en el asunto, conocer la población de jabalíes existente y adoptar medidas para restablecer el equilibrio trófico, asegurar la sostenibilidad del Monte y garantizar la seguridad de todos los vecinos", ha indicado Fort.

El edil de la oposición se ha referido a la "valla de 1,5 kilómetros", que el Ayuntamiento ha instalado en el Monte del Pilar para intentar evitar que los jabalíes lleguen al casco urbano.

"No se pueden poner puertas al campo", tenemos dudas sobre la "utilidad" de esta medida y creemos que incluso ha podido contribuir al aumento del problema. Solicitaremos al Alcalde que se revise esta decisión que puede ser incluso ilegal", ha concluido.