Ceguera

Investigadores de la UMH de Elche logran que una persona ciega perciba formas simples y letras

El dispositivo implantado tan solo mide 4 milímetros de lado, con electrodos de 1,5 milímetros de longitud. Una de las conclusiones del estudio es que éste no afecta a la función de las neuronas que quedan próximas al implante.

Publicidad

El grupo de Neuroingeniería Biomédica de la UMH, dirigido por el catedrático de Biología Celular Eduardo Fernández Jover, ha publicado los resultados del experimento en la revista Journal of Clinical Investigation, que se realizaron con una persona de 57 años y ciega durante más de 16 y llegó a percibir letras y a identificar siluetas.

El estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) demuestra que la implantación en el cerebro humano de un micro dispositivo se puede realizar de forma segura y que la estimulación directa de la corteza cerebral produce percepciones visuales con una resolución mucho más alta de lo que se había conseguido hasta la fecha.

Según el profesor Eduardo Fernández, "es la primera vez que se realiza un implante cerebral de este tipo en una persona ciega". El catedrático añade que "los resultados son alentadores para el desarrollo de una neuroprótesis visual que pueda ayudar a personas ciegas a percibir el entorno que las rodea", aunque admite que "no hay que crear falsas expectativas ya que de momento se trata solo de una investigación en curso".

Experimentos en formas de juego

Durante seis meses, los investigadores realizaron distintos experimentos en forma de juegos en los que la persona voluntaria tenía que intentar reconocer letras, la posición de los estímulos, la forma de distintos objetos. Estos se repitieron varias veces para observar el aprendizaje de la corteza visual de la persona y observar posibles cambios.

El sistema completo de estimulación incluye una retina artificial que emula el funcionamiento del sistema de visión humana, situada dentro de unas gafas convencionales. La retina artificial capta el campo visual situado enfrente de la persona y lo transforma en trenes de impulsos eléctricos optimizados para estimular las neuronas de la corteza visual.

Nuevos voluntarios

El equipo investigador está reclutando nuevos voluntarios ciegos para participar en los experimentos. En próximos estudios, esperan utilizar un sistema codificador de imágenes más sofisticado, capaz de estimular más electrodos simultáneamente para reproducir imágenes visuales más complejas.

Publicidad