Desequilibrio de género en educación 8M

Publicidad

Igualdad de género

Los estudios tecnológicos, el terreno por conquistar de las jóvenes estudiantes en el Día de la Mujer

Las mujeres son mayoritarias tanto en los estudios de Bachillerato como en los universitarios, pero son muy minoritarias en estudios relacionados con la ingeniería y la informática. El Día de la Mujer también reivindica acabar con esta brecha de género.

Las mujeres son mayoría en el Bachillerato de Artes (70,2%), Humanidades (63,6%) y Ciencias Sociales (55,3%) y casi la mitad en el de Ciencias (47,3%). En enseñanza superior también son mayoría (55,6%). Sin embargo, la brecha de género principal viene en relación a los estudios en Ingeniería, industria y construcción (29%) e Informática (13,4%). Por el contrario, hay más mujeres matriculadas en Educación (77,9%) y Salud y Servicios sociales (71,8%).

Por otra parte, las mujeres son el 61,3% del alumnado de enseñanzas de régimen especial. En los estudios de Danza son el 92,5% y, sin embargo, en Enseñanzas Deportivas son el 15,2% del alumnado.

Las alumnas de 4º de primaria manifiestan una gran seguridad a la hora de aprender ciencias (el 36% se siente muy segura en este aprendizaje, según datos del informe TIMSS 2019), una proporción mayor que

la de los chicos (34,4%) y por encima de los valores de la Unión Europea (34,5% en el caso de las alumnas y el 35% en el de los alumnos) y de la media de los países de la OCDC.

Acabar con el desequilibrio de género

Por eso, la nueva Ley de Educación, LOMLOE, adopta un enfoque de igualdad de género a través de la coeducación e impulsa en todas las etapas educativas la igualdad efectiva de mujeres y hombres. También insta a las Administraciones a fomentar la presencia de alumnas en estudios del ámbito de las STEAM y de las enseñanzas de FP con menor demanda femenina, así como la presencia de alumnado masculino en aquellos estudios en los que sean minoritarios.

Para acabar con este desequilibrio, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha impulsado la ‘Alianza STEAM por el talento femenino: niñas en pie de ciencia’, una iniciativa a la que se han adherido ya más de medio centenar de empresas e instituciones para despertar en niñas y jóvenes vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades).

Publicidad