Día Mundial de la Alimentación

Estos son los alimentos que desaparecerán en España con el cambio climático

La FAO celebra hoy, 16 de octubre de 2022, el Día Mundial de la Alimentación, fecha en la que se celebra el aniversario de su fundación y se conciencia sobre la lucha contra la pobreza y la desnutrición.

Varias tabletas de chocolate

Varias tabletas de chocolatePixabay

Publicidad

El Día Mundial de la Alimentación fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1979. La fecha del 16 de octubre fue escogida porque un día como este, pero de 1945, se fundó la FAO. Durante esta jornada se dan a conocer todos los problemas que hay detrás de la pobreza y el hambre, así como la inseguridad alimentaria que existe en muchos países del mundo.

El Día Mundial de la Alimentación es una jornada respaldada por 150 países cada año y en la que se celebran múltiples actos y actividades orientados a promulgar una alimentación sana y a sensibilizar sobre aquellos que sufren pobreza y que no tienen un acceso libre a los alimentos.

El Día Mundial de la Alimentación 2022 se enfrenta a importantes retos como la recién salida de una pandemia que agravó las desigualdades entre naciones y clases sociales, conflictos bélicos, subida de precios y un acusado cambio climático que aumentan la inestabilidad alimentaria. Por este motivo, el lema de este 2022 es ‘No dejar a nadie atrás’.

Según los datos de la FAO, el hambre no se erradicará para 2030, por lo que unos 660 millones de personas podrían seguir padeciendo hambre dentro de 8 años, unos 30 millones más si no hubiera sucedido la pandemia. Para erradicar esta falta de recursos alimentarios habría que adoptar medidas inmediatas que acelerasen el progreso de cara a terminar con la desigualdad alimentaria.

Aunque las crisis globales repercuten en el avance hacia la igualdad de recursos, el cambio climático también está jugando un gran papel en el que se agrave la pobreza. El calentamiento global está provocando grandes sequías en las zonas más áridas del mundo y también fuertes fenómenos meteorológicos como lluvias torrenciales, huracanes o tsunamis en otros puntos del globo que afectan a las cosechas y a determinados alimentos. También la subida del nivel del mar va a ir quitando trozos de tierra, con lo que se reducen los terrenos de cultivo.

Algunos cultivos irán reduciéndose poco a poco debido a los cambios de aridez del suelo, de la sequía, de la falta de agua potable y del aumento de las temperaturas.

Alimentos que desaparecerán en España

El cambio climático afecta a países como España y si la evolución de las temperaturas y de la subida del mar sigue tal y como hasta ahora, podrían desaparecer algunos alimentos que hoy en día resultan esenciales para la dieta española.

El vino y el aceite de oliva son dos de los productos que más peligran debido al aumento de la aridez del suelo y de las frecuentes plagas y epidemias que afectarán tanto a las viñas como a los olivos. Esto reducirá las producciones de uva y oliva, lo que hará peligrar el abastecimiento de vino y aceite.

Otros productos que también peligran son el cacao y el café porque sus cultivos requieren de unas condiciones especiales que solo se dan con climas muy determinados. Así como los cereales que ven reducido las extensiones de tierra dedicadas a estos cultivos y alimentos como los plátanos o el arroz que necesitan una gran cantidad de agua para su desarrollo.

Publicidad