Bulling

Los expertos en bullying, sobre la película 'El día que quemé mi corazón': "Es impactante y muy necesaria"

'El día que quemé mi corazón' cuenta la dramática historia real de un niño víctima de bullying que intenta suicidarse y se emite muy pronto en Antena 3. Esta es la opinión de los expertos sobre esta esta película.

Publicidad

La estremecedora historia de Jonathan Destin es el reflejo de como el ciberbullying puede llevar a una situación dramática. Este joven francés intentó suicidarse en 2011 por el acoso escolar que sufría en el instituto por parte de sus compañeros. No pudo soportar los insultos y agresiones que recibía continuamente. La película de Jonathan Destin, 'El día que quemé mi corazón', que ya la han visto más de cinco millones de personas se emite muy pronto en Antena 3 a partir de las 22:30 horas.

Javier Urra, psicólogo y experto en infancia y adolescencia, nos ofrece sus primeras impresiones tras ver la película 'El día que quemé mi corazón':

"La película me ha impactado. Es real y toca sobre muchos temas: la víctima, los agresores, de los otros compañeros, del profesorado, de los padres, de la ilusión por poder volver a la vida". El dolor que ocasiona el acoso escolar es difícilmente de describir.

Urra añade: "El acoso escolar solo puede minimizarse desde una conciencia de todos. Primero del profesorado, inspectores educativos, fiscalía de menores y sobre todo de los alumnos que deben ponerse de lado de la victima y no del agresor. Yo he trabajado 32 años en la fiscalía, y el agresor es una persona que en el fondo es victima de su mala conducta".

Urra comenta que no sufrió bullying en el colegio: "Yo estudié en el colegio Maristas en Madrid y hace poco nos reunimos todos los compañeros del colegio, y sabíamos que un compañero no vendría. No fue puramente un maltrato, entendido como acoso escolar, pero fue un chico que levantó la mano y le dijo al profesor 'tengo que salir al baño' y, como el profesor no le dejó salir, al rato había un olor fétido y dejando un rastro de heces por la clase. Este chico está marcado para siempre, cuando la gente dice que el tiempo todo lo borra es mentira".

María Luisa Ferrerós, psicóloga infantil, nos traslada su opinión tras ver esta historia sobre el acoso escolar: "Un relato bastante fidedigno, es un hecho real de lo que pasa y sobre todo lo que más me ha interesado es ver cómo afecta a todas las partes: acosadores, director del instituto, los padres que están muy desconectados y cómo la escuela se lava las manos. Esto lo hace muy impactante".

La psicóloga también indica que es muy importante hacer conciencia sobre ello: "El silencio nos hace cómplices y hay que tomar partido, si no avisas a los padres o al colegio ni nada acabas siendo cómplice". No he sufrido acoso escolar, pero sí me ha tocado vivirlo como terapeuta en el que a los niños que sufrían bullying y hemos tenido que cambiarlos de colegios, era la única manera para poder salvar al niño".

Ayuda contra el acoso escolar

Diana Díaz, Fundación ANAR, nos cuenta sus impresiones sobre esta película: "Es impactante y muy necesaria, porque estamos hablando de una realidad diaria de muchos niños y adolescentes. En la fundación ANAR conocemos muy bien el fenómeno en las líneas de ayuda porque nos llaman todos los días niños, niñas, adolescentes, familias para pedir ayuda y les ayudamos, orientamos y sabemos las consecuencias tan graves que tiene para las vidas de las personas que sufren acoso escolar".

La directora de la fundación ANAR insiste en que hacer conciencia sobre el bullying: "Hay que dar talleres de formación y campañas para ayudar y sensibilizar para posicionarse en favor de la persona que sufre la situación de acoso. Yo lo vivo diariamente el acoso escolar a través de los testimonios de los niños, niñas y adolescentes que contactan con nosotros a través del teléfono y chat de la fundación".

La Fundación ANAR tiene habilitado un teléfono de ayuda a niños y adolescentes: 900 20 20 10. Es gratuito, anónimo y opera las 24 horas del día durante todo el año.

Publicidad