Lluvia de Dracónidas

Dracónidas 2021: Cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas desde España

Las Dracónidas ya están aquí. Esta lluvia de estrellas que se produce durante el mes de octubre llega en la madrugada del día 8 al 9 a su máximo esplendor. Te contamos cuándo y dónde verla.

Dracónidas 2021: Cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas desde España

Dracónidas 2021: Cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas desde EspañaPixabay

Publicidad

Las Dracónidas ya están aquí. Aunque mucha gente piensa que las Perseidas son las únicas lluvias de estrellas que podemos ver desde España, lo cierto es que las Dracónidas no se quedan atrás en cuanto a belleza. Su período de máximo esplendor tiene lugar entre los días 6 y 10 de octubre, siendo la madrugada del día 8 al día 9 cuando alcanzan su punto álgido. Es en este momento cuando la lluvia de estrellas llega a su apogeo.

El origen de las Dracónidas

Las Dracónidas también se conocen con el nombre de Giacobínidas. Esto es debido a que proceden de la desintegración de los restos de un cometa llamado 21P/Giacobini-Zinner. Este cometa fue avistado por vez primera en diciembre de 1900 por el astrónomo francés Michael Giacobini y redescubierto por el alemán Ernst Zinner en el año 1913. De ahí cogió su nombre tanto el cometa como la lluvia de meteoros que se puede ver en estos días.

El nombre de Dracónidas procede de que su radiante u origen se sitúa en la constelación Draco o del Dragón. Como curiosidad, cabe destacar que fue el primer cometa en ser visitado por una nave espacial, la sonda ICE/ISEE 3, el 11 de septiembre de 1985, día en el que atravesó su cola. Además, en los años 1933 y 1946 se produjeron las conocidas como tormentas meteóricas durante las Dracónidas y es que se llegaron a contar hasta 345 meteoros por minuto.

Dónde y cómo ver las Dracónidas

La lluvia de estrellas de las Dracónidas se produce cuando los restos del cometa entran en contacto con la atmósfera de la Tierra. Cuando estos fragmentos del núcleo del 21P/Giacobini-Zinner chocan contra la atmósfera, se desintegran por fricción y se encienden, creando ese resplandor tan peculiar.

Para observar la lluvia de meteoros es fundamental elegir un lugar adecuado. Para ello, lo mejor es alejarse de los lugares con gran contaminación lumínica y dirigirse hacia zonas menos pobladas o hacia una montaña o playa aislada. Una vez situados, debemos dirigir la mirada hacia la constelación del Dragón o buscar la estrella Vega. Puedes usar una aplicación para el móvil para orientarte mejor o bien situarte mirando hacia el noroeste.

Las Dracónidas, al igual que la mayoría de lluvia de estrellas, tienen la ventaja de que se ven mejor a simple vista que con telescopios. Además, en este 2021 se cuenta con el factor favorable de que será luna nueva, lo que facilitará la visión si el tiempo acompaña. La mejor hora para disfrutar de la lluvia de estrellas es con plena oscuridad, por lo que las horas pegadas a la medianoche pueden ser óptimas. Otro punto a favor de las Dracónidas es que son más lentas que, por ejemplo, las Perseidas, por lo que es más fácil pillarlas cruzando el cielo.

Publicidad