Braille

Día mundial del braille: ¿Cómo aprender el abecedario de forma fácil?

Aprende, de la manera más sencilla y en pocos minutos, el alfabeto y los números en braille.

Día mundial del braille: ¿Cómo aprender el abecedario de forma fácil?

Día mundial del braille: ¿Cómo aprender el abecedario de forma fácil?EFE

Publicidad

Hoy es miércoles, 4 de enero de 2023, día mundial del braille. El braillees el sistema de signos que utilizan las personas ciegas para poder leer y escribir. A priori, podría parecer que se trata de un lenguaje muy complicado de comprender. Sin embargo, es mucho mas fácil de lo que nos pensamos.

La realidad es que el braille sigue un sistema de patrones muy sencillo. Como bien es sabido, el braille son aquel conjunto de puntos con relieve que, según la forma, significan una letra del abecedario u otra. Con un poco de memoria y práctica, podremos aprender el patrón y así poder utilizar este lenguaje en cuestión de minutos.

Cómo aprender el abecedario braille de manera sencilla

Como hemos comentado, aprender la base del abecedario en braille es tarea sencilla. Son seis puntos, organizados en dos columnas de tres que, según los puntos que estén 'activados', significarán una letra u otra. ⠿ Este símbolo serían todos los puntos activados.

La mejor manera para aprender el abecedario es memorizando el patrón que sigue y, para ello, nos tenemos que fijar, antes que nada, en las diez primeras letras. Así, si vamos de la 'a' a la 'j', veremos que en braille se escriben de la siguiente forma: ⠁ (a), ⠃ (b), ⠉ (c), ⠙ (d), ⠑ (e), ⠋ (f), ⠛ (g), ⠓ (h), ⠊ (i), ⠚ (j).

Para poder continuar con el abecedario braille, sencillamente deberemos seguir este mismo patrón, pero tendremos que activar, además, el punto de abajo a la izquierda. De esta forma, las siguientes diez letras, que van de la 'k' a la 't', serían las siguientes: ⠅ (k), ⠇ (l), ⠍ (m), ⠝ (n), ⠕ (o), ⠏ (p), ⠟ (q), ⠗ (r), ⠎ (s), ⠞ (t).

Finalmente, para poder terminar con el alfabeto braille, deberemos repetir, una vez más, este patrón. Sin embargo, aquí ocurre una excepción con la 'w', la cual nos saltaremos a continuación. Así, las letras que van de la 'u' a la 'z' se escribirían así: ⠥ (u), ⠧ (v), ⠭ (x), ⠽ (y), ⠵ (z). La 'w', que no sigue el patrón, se escribiría así: '⠺'.

Aprender el alfabeto braille

Con este sencillo patrón, ya hemos aprendido el abecedario braille, aunque solo las minúsculas. Las mayúsculas también son sencillas de identificar. Es exactamente el mismo sistema pero, para marcar que la letra que se lee es mayúscula, simplemente se le añade este símbolo delante: '⠨'.

Por tanto, si queremos decir 'pan', escribiremos '⠏⠁⠝', mientras que si queremos decir 'Pan', escribiremos '⠨⠏⠁⠝'. Esta regla sirve igual para cuando queremos referirnos a unas siglas, como las de la Unión Europea (UE), por ejemplo.

¿Cómo se escriben los números en braille?

Ya hemos aprendido las mayúsculas y las minúsculas, así que ahora solo queda saber cómo se escriben los números en braille. El funcionamiento es muy parecido al de las mayúsculas ya que, en este caso, también tendremos que utilizar un prefijo.

Concretamente, se trata del símbolo '⠼'. Con él, lo único que tendremos que hacer es ponerlo delante de las diez primeras letras del abecedario, de la 'a' a la 'j', para así indicar el número, siendo la 'a' el '1' y la 'j' el '0'. Por consiguiente, si buscamos decir '2023', tendremos que escribir '⠼⠃⠚⠃⠉'. En este caso, solo hará falta poner el prefijo al principio.

En cuanto a otros símbolos, como por ejemplo la 'ñ' que utilizamos en el español, también tenemos un patrón. Así, la 'ñ' se escribiría '⠻'. Por otro lado, también tendremos que memorizar las vocales con tilde, las cuales se escriben de la siguiente manera: ⠷ (á), ⠮ (é), ⠌ (í), ⠬ (ó), ⠾ (ú).

Publicidad