Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas

Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas

¿Se debe permitir o prohibir el uso de la calculadora en el examen de Selectividad? Los profesores de matemáticas piden que se permita

Actualmente sólo está permitido utilizar calculadora en los exámenes de Selectividad de Cataluña, Castilla-La Mancha, Canarias y Baleares. Los profesores defienden que el objetivo es saber "qué operaciones hay que hacer, en qué orden, con qué objetivo y la calculadora contribuye a crear este pensamiento matemático".

antena3noticias.com | Madrid | 12/11/2018

Una calculadora
Una calculadora | pixabay

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) ha reclamado que se permita al alumnado el uso de calculadora durante las pruebas de acceso a la universidad, algo que solo está permitido actualmente en Cataluña, Castilla-La Mancha, Canarias y Baleares, ya que su prohibición supone "un grave perjuicio para la enseñanza de las matemáticas".

"Las matemáticas no consisten en hacer muchas operaciones, sino en saber qué operaciones hay que hacer, en qué orden, con qué objetivo y la calculadora contribuye a crear este pensamiento matemático. La calculadora, de hecho, es una herramienta didáctica que sirve para simplificar los cálculos, pero no tiene la capacidad de pensar", argumenta la FESPM en un comunicado que acompaña un informe sobre la necesidad de permitir su uso en toda España.

En Portugal y Francia la calculadora gráfica se utiliza desde hace más de 10 años

La FESPM recuerda que el uso de la calculadora está recomendado por el currículo oficial, y afirma que algunos de los países con mejores calificaciones en el Informe PISA permiten usar calculadoras en el aula y en los exámenes. "En nuestra opinión, resulta contradictorio y supone un grave perjuicio para profesores y alumnos impedirles la utilización y el aprovechamiento de las posibilidades que ofrece esta herramienta en las pruebas de acceso", expone la FESPM, que considera la calculadora como "un recurso indispensable que descarga al alumno de operaciones rutinarias" en el examen de selectividad. "Una prueba que no evalúa la competencia matemática que la sociedad del siglo XXI requiere", critica la federación.

Según la FESPM, en Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca las calculadoras gráficas son necesarias en clase y en los exámenes finales, permitiéndose incluso las que disponen de cálculo algebraico. Los alumnos deben saber utilizarla y su manejo se considera una competencia evaluable. Además, destaca la FESPM, en Portugal y Francia la calculadora gráfica se utiliza desde hace más de 10 años y en el currículum se exige saber su funcionamiento. En ambos países, en las pruebas de acceso a la universidad, es imprescindible para resolver parte del examen planteado. Italia es uno de los últimos países que ha dado el paso hacia un avance educativo permitiendo el uso de este recurso a sus estudiantes.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.