Gota fría

La DANA se ceba con el centro y noroeste peninsular con fuertes tormentas en Toledo, Madrid, Ourense o Guadalajara

Se esperan precipitaciones y granizo en casi todo el país hasta el fin de semana. Hay 15 comunidades autónomas en aviso por la DANA.

En resumen

Publicidad

La zona centro y el noroeste peninsular han sido las más afectadas por la DANA esta última noche, aunque las precipitaciones se han dado en casi todo el país, donde en unas pocas horas han caído más de 13.000 rayos.

La DANA, también conocida como 'gota fría', dejará hoy chubascos y tormentas generalizadas y pone en aviso a quince comunidades autónomas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Todo tras una noche de fuertes lluvias, rayos y granizo que se ha notado sobre todo en Toledo, Madrid, Ourense o Guadalajara.

Fuertes chubascos y granizos

La Aemet prevé asimismo que, con la DANA, llegue un notable aumento de la inestabilidad, con precipitaciones casi generalizadas en forma de chubascos, acompañadas de tormentas y en ocasiones de granizo y con menor probabilidad e intensidad en los litorales.

Las precipitaciones provocadas por la gota fría puedan ser localmente fuertes en el interior peninsular y muy fuertes en puntos del Valle del Ebro, sistema Ibérico y centro y este de la meseta Sur; en Melilla son probables chubascos, y en Canarias no se descartan lluvias débiles y dispersas en las islas montañosas.

Las Fallas, en peligro

Existe probabilidad de bancos de niebla matinal en zonas del interior del este peninsular, suroeste de Galicia, Estrecho y Alborán, así como probabilidad de polvo en suspensión en zonas del Mediterráneo, por lo que algunas precipitaciones podrían ir acompañadas de barro, como en Valencia, donde peligra la celebración de las Fallas.

Las temperaturas tienden a bajar en la Península y Baleares, haciéndolo de forma notable en el interior peninsular (centro y este), y aumentando ligeramente en el oeste de Galicia, área del Estrecho, Canarias y Girona.

¿Hasta cuándo durará la DANA?

Hasta el fin de semana no se espera que cesen las tormentas y suban de nuevo las temperaturas.

Publicidad

Estos son los efectos del dióxido de azufre emitido por el  volcán de La Palma sobre la salud

Estos son los efectos sobre la salud del dióxido de azufre emitido por el volcán de La Palma

La emisión de dióxido de azufre continúa creciendo como consecuencia de la erupción del volcán de La Palma. Esto puede provocar una lluvia ácida que corroa edificios y monumentos, además de causar perjuicios para la salud humana y para el medioambiente.

Recorrido lava volcán La Palma

Este es el recorrido de la lava en las zonas cercanas al volcán de La Palma

El magma recorre los municipios cercanos al volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. Estos son las localidades afectadas por el paso de la lava que ha obligado a desalojar a casi 6.000 vecinos y se espera que en las próximas horas el magma llegue al mar.