152.007500

Publicidad

Coronavirus

¿Cuáles son los países más estrictos con el confinamiento por el coronavirus?

El índice rastrea y compara las respuestas políticas de los gobiernos que abordan el brote de coronavirus en todo el mundo.

En resumen

  • Hong Kong fue el lugar donde se tomaron las medidas más restrictivas
  • España se encuentra entre uno de los países con una mayor rigurosidad

La plataforma ourworldindat ha publicado el proyecto OxCGRT que se trata de un índice de índice de rigurosidad de la respuesta de los Gobiernos ante la pandemia de coronavirus. Este índice está basado en nueve indicadores de respuesta que incluyen cierres de escuelas, cierres de lugares de trabajo y prohibiciones de viaje, redimensionados a un valor de 0 a 100.

Las nueve métricas utilizadas para calcular el índice de rigurosidad del gobierno son: cierre de escuelas; cierres de lugares de trabajo; cancelación de eventos públicos; restricciones a las reuniones públicas; cierres de transporte público; requisitos de quedarse en casa; campañas de información pública; restricciones a los movimientos internos; y controles de viajes internacionales.

Según los datos del proyecto, Hong Kong fue el lugar donde se tomaron las medidas más restrictivas con mayor antelación. Los primeros hallazgos del equipo de Oxford también sugieren que las naciones más pobres tendieron a adoptar medidas más estrictas que los países más ricos, en relación con la gravedad de sus brotes. Por ejemplo, Haití impuso el cierre al confirmar su primer caso, mientras que Estados Unidos esperó hasta más de dos semanas después de la primera muerte para decretar la orden de quedarse en casa.

Es importante tener en cuenta que este índice simplemente registra la rigurosidad de las políticas gubernamentales. No mide ni implica la idoneidad o efectividad de la respuesta de un país. Un puntaje más alto no significa necesariamente que la respuesta de un país sea "mejor" que otras más bajas en el índice. España se encuentra entre uno de los países con una mayor rigurosidad. En este listado también aparece China, Italia Francia y Alemania.

Las respuestas del gobierno varían significativamente de un país a otro, y como cualquier intervención política, su efecto depende mucho del contexto político y social local. El Índice de rigurosidad de la respuesta gubernamental COVID-19, como todos los índices agregados que combinan diferentes indicadores en un índice general, no tiene como objetivo medir la idoneidad o efectividad de la respuesta de un país, sino más bien ofrecer una manera para que los países comparen respuestas y aprendan de unos y otros.