Viruela del mono

La denuncia viral de un médico madrileño que dice ver a un contagiado de la viruela del mono en el metro

España es en la actualidad uno de los países más afectados por la viruela del mono o Monkeypox.

Metro de Madrid

Metro de MadridGetty

Publicidad

Dos personas han muerto y 4.298 se han contagiado de la viruela del mono en España. El primer caso mortal en España por viruela del mono se conoció este viernes y fue localizado en la Comunidad Valenciana. El segundo se registró en Córdoba este sábado.

Los contagiados por la viruela del mono deben permanecer unos días en casa hasta que sus lesiones se hayan curado para evitar contagiar a otras personas. Arturo M Henriques es médico cirujano y reside en Madrid. Cuando estaba en el Metro de Madrid vio a un hombre que tenía decenas de erupciones cutáneas.

El doctor decidió acercarse hasta el hombre y preguntarle si estaba contagiado. "Tengo eso, pero mi médica no me dijo que tenía quedarme en casa. Sólo que usara mascarilla", dice que le explicó el contagiado.

Henriques asegura que el pasajero le dijo que las lesiones que tenía en todo su cuerpo son lo que más contagian. "Le digo que las lesiones que tiene en todo su cuerpo son lo que más contagian. Que yo soy médico y que posiblemente no entendió todas las indicaciones de si médica de cabecera, escribe en el tuit compartido en su cuenta", asegura en el mensaje.

Después, este médico decidió acercarse a la mujer que se había sentado al lado para explicarle la situación. La mujer le aseguró que no se iba a contagiar porque no era "gay": "Cómo me voy a enfrentar si no soy gay. El Gobierno dijo que eran los gais los que se tenían que cuidar".

El fotografiado lo niega

Días después, Miguel, el hombre que aparece en las fotografías, ha asegurado a Espejo Público que lo que contaba Arturo M Henriques es falso. Asegura que, cuando el médico se acercó a él le explicó que no padecía viruela del mono sino, neurofibromatosis, una enfermedad rara del sistema nervioso que provoca cambios en la piel. Además, ha aportado informes médicos con el diagnóstico de la enfermedad.

Tras esta respuesta, Espejo Público se ha vuelto a poner en contacto con el doctor que denunció el caso en las redes sociales. Mantiene su versión de los hechos pero no hará más declaraciones.

Publicidad