Verifica A3N

El Consejo Audiovisual de Cataluña alerta sobre la desinformación en tiempos de coronavirus a través de las redes sociales

El Consejo Audiovisual de Cataluña ha elaborado un informe sobre desinformación en tiempos de COVID-19 y ha sido validado por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña y por el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros. Desde los inicios de la pandemia, el CAC ha realizado cuatro informes sobre desinformación médica en internet.

Bots y desinformación

Publicidad

Verifica A3N

El Consejo Audiovisual de Cataluña alerta sobre la desinformación en tiempos de coronavirus a través de las redes sociales

El Consejo Audiovisual de Cataluña ha elaborado un informe sobre desinformación en tiempos de COVID-19 y ha sido validado por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña y por el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros. Desde los inicios de la pandemia, el CAC ha realizado cuatro informes sobre desinformación médica en internet.

El CAC ha identificado y reportado en redes sociales 40 vídeos, reproducidos por Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y YouTube, que cuestionan las vacunas y que afirman que causan esterilidad, alteraciones genéticas o incluso la muerte. Este organismo ha elaborado un informe sobre desinformación en tiempos de COVID-19 y ha sido validado por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña y por el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña.

La mayoría de estos vídeos, el 70%, contienen llamadas explícitas a no vacunarse contra la Covid-19. "Por favor, no se pongan la vacuna" o "¡No permita que le inoculen eso!" son algunos de los mensajes de estas publicaciones. Algunos también contienen etiquetas como "#NoTeVacunes, alertando a la población en Internet. En casi la mitad de los vídeos, el 40%, se afirma que las vacunas provocarían esterilidad y afectaría neurológicamente a las personas inoculadas.

Según este estudio del CAC, el mensaje que más se repite en este tipo de vídeos es negar la seguridad de la vacuna. El discurso parte de dos hechos: la rapidez de desarrollo de la vacuna desde la aparición de la pandemia y la aplicación de técnicas innovadoras (como el ARN mensajero), calificada de peligrosa y con riesgo de producir alteraciones genéticas.

Más de la cuarta parte (27,5%) de los vídeos detectados niegan la necesidad de las vacunas contra el coronavirus con mensajes que trivializan la gravedad de la enfermedad y minimizan las tasas de letalidad reales. Proponen tomar vitaminas como alternativa o afirman que la Covid-19 no ha matado a nadie que no tuviera una patología previa.

Se observa también que en el 70% de los vídeos, el discurso contrario a la vacunación lo hacen personas que se presentan como expertas en el ámbito de la ciencia o de la medicina (60% se presentan como médicos o médicas y el 10%, como enfermeros o enfermeras), con lo que se pretende otorgar credibilidad y autoridad a postulados contrarios al consenso científico. La mayoría de los vídeos identificados hace también un llamamiento a la viralización de estos contenidos.

La lucha contra la desinformación

El presidente del CAC, Roger Loppacher afirma que se trata de "contenidos sin ninguna base científica" que pueden provocar confusión en el proceso de vacunación, en plena pandemia, y que suponen un riesgo para la salud de las personas. Loppacher afirma que "es muy grave que en un momento de actuación intensa y conjunta contra la pandemia, y cuando toda la comunidad científica y médica reconoce que las vacunas son uno de los principales elementos que nos permitirán salir adelante, se cuestionen la seguridad y la eficacia, y se desinforme la población".

Por su parte, el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, Jaume Padrós, señala que "las vacunas han salvado millones de vidas. Están sometidas a un control muy estricto en cuanto a seguridad, tanto antes como después de haber sido autorizadas. Las vacunas ante la Covid-19 se han desarrollado rápidamente gracias al uso de nuevas tecnologías y la colaboración mundial. La prioridad ahora es que las vacunas lleguen a todos".

Además, califica estas fake news como "un obstáculo contra el que debemos luchar para conseguir este objetivo absolutamente necesario".

La decana del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña, Estrella Martínez, señala que "la desinformación sobre las vacunas no es un fenómeno nuevo, pero antes era más fácil de localizar y rebatir. Y hace un llamamiento a la colaboración: "Hay que empoderar a la población para detectar esta pseudociencia y la colaboración de las enfermeras y los medios de comunicación es una buena herramienta".

Además de este informe, han elaborado una serie de recomendaciones dirigidas a la ciudadanía para detectar las fake news. Desde los inicios de la pandemia, el Consejo Audiovisual de Cataluña ha realizado cuatro informes sobre desinformación médica en internet. Puedes consultar este último, en PDF, aquí