Colección Thyssen

El Congreso da el visto bueno para que la colección de Carmen Thyssen permanezca en España durante 15 años

El nuevo contrato incluye el alquiler de 329 obras de la colección Thyssen-Bornemisza durante 15 años y costará a España 6,5 millones de euros anuales.

El Congreso da el visto bueno para que la colección de Carmen Thyssen permanezca en España durante 15 años

Publicidad

El pleno del Congreso convalida el Real Decreto-ley 15/2021 que autoriza al Gobierno a firmar el acuerdo de alquiler con Carmen Thyssen por su colección. Cuando finalice el nuevo plazo el Estado podrá firmar un nuevo alquiler o valorar la compra de la colección.

Términos del contrato

El nuevo contrato de alquiler tendrá una duración de 15 años por valor de 6,5 millones de euros anuales. El convenio incluye el arrendamiento de 329 obras pictóricas, entre las que destaca la reconocida 'Mata Mua' de Paul Gauguin. Precisamente esta pieza es una de las más importantes del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Otro de los términos es que esta garantía del Estado permitirá a las obras estar cubiertas de los riesgos por destrucción, pérdida, sustracción o daño mientras permanezcan en las instalaciones del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

El ministro de Cultura incide en la "urgencia" de llegar a un acuerdo

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha manifestado que la "urgencia" para establecer el pacto "viene dada por la necesidad de proporcionar, con carácter inmediato y sin las dilaciones propias del procedimiento correspondiente, la debida certidumbre y seguridad jurídica al régimen de aseguramiento de las obras".

Se pretende con ello reforzar el patrimonio cultural español. "La mejora de la protección, conservación y conocimiento de este patrimonio va a redundar de forma muy favorable en el turismo cultural y, por tanto, en la actividad económica".

No obstante, la aprobación no ha estado exenta de polémica. El diputado popular Javier Merino ha reconocido que su partido está "satisfecho" porque "finalmente" se haya alcanzado un acuerdo, pero ha manifestado que les ha costado mucho tiempo y hasta 4 ministros de Cultura.

Unidas Podemos también ha votado a favor de la resolución sin embargo, la diputada Mar García, ha reconocido que su formación "echa de menos" un informe técnico que "valore" la colección Thyssen.

Vox ha sido el único grupo parlamentario que ha decidido abstenerse. El representante de la formación, José María Sánchez, ha preguntado a Iceta el motivo de la "urgencia" de este real decreto: "¿Es que la baronesa cobre la renta?".

Museo Thyssen-Bornemisza

El museo alberga una de las colecciones más ricas y variadas de pintura occidental con obras de artistas como Van Eyck, Caravaggio, Rubens, Rembrandt, Monet, Van Gogh, Picasso o Dalí.

Publicidad