Publicidad

ESPACIOS PÚBLICOS

Coín se convierte en la primera localidad andaluza en prohibir el burka

Coín es la primera localidad andaluza que prohíbe el uso de velos integrales -'burka' y 'niqab'- en los centros públicos.

El municipio malagueño de Coín es desde este lunes la primera localidad andaluza que prohíbe el uso de velos integrales -'burka' y 'niqab'- en los centros públicos.

Así, el ayuntamiento aprobó en el pleno ordinario una moción presentada por el equipo de gobierno (PSOE y PA) en la que se contempla una ordenanza para prohibir la utilización de estas prendas, que entrará en vigor en aproximadamente una semana.

El Partido Popular, principal grupo de la oposición, apoyó la moción del Gobierno local, al igual que Alternativa Ciudadana Coineña, mientras que Izquierda Unida votó en contra y Agrupación Coineña se abstuvo.

De la misma forma, en la moción, a petición de los 'populares', se incluyó un punto en el que se insta al Gobierno central a que haya una regulación sobre el uso de los velos integrales en todo el territorio español.

La concejala de Igualdad y portavoz del PSOE, Inmaculada Agüera, precisó que esta medida no tiene una finalidad recaudatoria: "No se trata de una sanción para cobrar un dinero y ya está, sino de llevar un ordenamiento dentro del civismo". Según señaló, en caso de incumplimiento de la propuesta, serán los servicios jurídicos del Consistorio los que decidirían cómo actuar.

La prohibición del velo integral se limita a equipamientos públicos -dependencias del Ayuntamiento y centros educativos, deportivos y de salud-, ya que, como apuntó a Europa Press Agüera, "no tenemos la potestad" para impedir que lo lleven en la calle.

Publicidad

Imágenes satélite del volcán de La Palma

El satélite Copernicus actualiza su cartografía sobre el volcán de La Palma: 166 hectáreas arrasadas y 350 edificios sepultados

La nueva cartografía del satélite Copernicus refleja que la lava de la erupción del volcán de La Palma ha arrasado ya 166,2 hectáreas de la isla y ha derrumbado 350 edificios.

EFE Fuente: EFE Autor: Ramón de la Rocha Temática: Sanidad y salud » Enfermedades Catástrofes y accidentes La colada de lava generada por el volcán que entró en erupción el domingo en La Palma ha irrumpido este miércoles en el pueblo de Todoque, en el municipio de Los Llanos de Aridane, derribando todo a su paso

El reto de alojar a miles de evacuados en La Palma, una isla con solo 15 casas en alquiler según Idealista

El Gobierno de Canarias comprará 73 viviendas vacías para los vecinos de La Palma que perdieron sus casas tras la erupción del volcán de la Cumbre Vieja, todo un reto logístico para una isla que presenta escasez de vivienda