Coronavirus

Los bulos más frecuentes de la vacunación infantil contra el coronavirus

Con la nueva campaña de inmunización infantil frente a la COVID-19 llegan también los nuevos bulos. Estas son las 'fake news' más repetidas.

Los bulos más frecuentes de la vacunación infantil contra el coronavirus

EFE Los bulos más frecuentes de la vacunación infantil contra el coronavirus

Publicidad

Este miércoles ha comenzado la vacunación infantil contra el coronavirus. Más de 3 millones de niños de entre 5 y 11 años serán inmunizados contra la COVID-18 en las próximas semanas. Sin embargo, con la nueva campaña de vacunación llegan también los nuevos bulos.

Los bulos más repetidos sobre la vacunación infantil

Entre las 'fake news' más repetidas se encuentra un vídeo en el que aparecen 13 niños que supuestamente han fallecido en una escuela tras haber recibido las dosis anticovid en Sudáfrica. La realidad es que el vídeo corresponde a una estampida ocurrida en febrero de 2020 que ocasionó la muerte de 14 menores en un colegio de Kenia.

En 2020 comenzó a hacerse viral la afirmación del científico Michael Yeadon, exdirectivo de Pfizer, sobre que la pandemia había terminado en Reino Unido. No solo no fue verdad sino que además, recientemente el país ha notificado la primera muerte por la variante ómicron del coronavirus.

Más tarde, sus publicaciones se centraron en la inoculación de los más pequeños. De ellos decía que tenían 50 veces más probabilidades de morir a causa de la vacuna COVID-19 que por el virus. Afirmación, que también fue desmentida por las asociaciones sanitarias.

"La vacunación de los niños más jóvenes no solo reduce su papel en la transmisión, sino también los protege de casos severos asociados con la COVID-19 de larga duración o con síndromes inflamatorios multisistémicos", advirtió Hans Kluge, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa.

Los efectos de las 'fake news' en la vacunación

Para luchar contra la desinformación, la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), en colaboración con la agencia de comunicación 'Com Salud', ha puesto en marcha una iniciativa que mantiene acuerdos con más de 70 organizaciones científicas y tecnológicas para dar respuestas a cuestiones sobre las vacunas anticovid.

En este sentido, los expertos subrayan que las noticias falsas sobre fármacos explican en gran medida las bajas tasas de vacunación en muchos países europeos. "El movimiento antivacunas se ha hecho más visible durante la pandemia, ayudados por publicaciones automáticas de bulos creadas desde granjas de bots que, como han demostrado diversos estudios, desprestigian las vacunas autorizadas en Europa y Estados Unidos y tratan de promover las bondades de las rusas".

De hecho, lamentan que "la gran explosión de bulos" ocurra con el inicio de la inmunización de los niños. "Va a haber muchos mensajes basados en el miedo circulando en grupos de WhatsApp y en redes sociales y la tecnología podría ayudarnos a frenarlos".

Publicidad