Caso Blanquerna

La Audiencia Provincial de Madrid ordena el ingreso en prisión de los 10 asaltantes de la Librería Blanquerna

La decisión llega después de que el Tribunal Constitucional rechazara el recurso de amparo que motivó la anulación de la pena de los acusados el pasado mes de abril.

Caso Blanquerna

Caso BlanquernaEFE

Publicidad

La Audiencia Provincial de Madrid requiere a los 10 condenados por el 'caso Blanquerna' para su ingreso en prisión. El tribunal de justicia les cita para que los días 25 y 29 de noviembre recojan el mandamiento de ingreso voluntario. De esta forma, les da de plazo 10 días para internarse en el penal que elijan.

De los 14 condenados, uno se encuentra fugado de la justicia y en paradero desconocido, otros dos están pendientes de que se resuelva su indulto y otro más cumple condena en el centro de inserción social Victoria Kent después de ser capturado tras su huida.

¿Qué sucedió?

El 11 de septiembre de 2013, varios militantes de grupos ultrasirrumpieron en la librería Blanquerna de Madrid, propiedad de la Generalitat, durante un acto conmemorativo de la Diada catalana. Agredieron a varios de los presentes, entre ellos al senador del PNV, Iñaki Anasagasti, y los diputados, Teresa Cunillera (PSC) y Josep Sánchez Llibre (UDC).

Condenas

Por estos actos, la Audiencia Provincial madrileña condenó a los 14 ultras a penas de entre 6 y 8 meses de cárcel por delitos de desórdenes públicos y daños. Además, también se les impuso indemnizar de forma conjunta y solidaria tanto a la Generalitat como a su exdelegado en Madrid, Josep María Bosch.

Sin embargo, el Supremo les condenó a 2 años y 10 meses de cárcel por los mismos delitos y una agravante por discriminación ideológica.

El pasado mes de julio, el Supremo dictó un nuevo fallo al no apreciar la agravante y desestimar la atenuante de reparación del daño, fijando así las condenas en 2 años y 7 meses de prisión para 12 de los acusados, otros 2 años y 9 meses para Juan Luis López García, por su implicación directa en los hechos, y 2 años y 8 meses para Jesús Fernando Fernández Gil, por ser quien encabezó el asalto.

Publicidad