Incendios

Así se previenen los incendios

Un equipo de Antena 3 acompaña a los Bomberos y a los Agentes Rurales en la prevención de incendios.

Publicidad

En 2022 se calcinaron más de 6.700 hectáreas en Cataluña y es que fue, según los expertos, un año "muy complicado" que se saldó con 643 incendios en la comunidad y es que además fue "complejo por la virulencia y la simultaneidad de los fuegos" nos explica el subinspector de los Bomberos de Cataluña, Aniol Ferragut.

Desde siempre la prevención de los incendios es clave para evitar daños mayores, pero especialmente cuando vivimos un invierno seco como este. Por eso, desde el cuerpo de Agentes Rurales, los Bomberos y personal del departamento de Acción Climática estudian y trabajan durante todo el año parareducir el riesgo de fuegos.

Los Agentes Rurales se reúnen todos los días y analizan el peligro de incendio que hay en los diferentes municipios y se activan diferentes fases de alerta en función del riesgo. Es el llamado Plan Alfa. En caso de que haya peligro de incendio alto o moderado, "tenemos la potestad de suspender actividades humanas que se desarrollan en el medio ambiente" nos cuenta Antoni Mur, el inspector jefe de los Agentes Rurales. En esta reunión, básicamente tienen en cuenta factores meteorológicos, como por ejemplo, el calor, la humedad, el viento…

Otra de las medidas que se impulsan, es proceder de forma quincenal a recoger muestras de vegetación para determinar el grado de sequía que sufren las diferentes plantas y las analizan en un laboratorio. Los Agentes Rurales son los encargados de recoger muestras representativas y desde el departamento de Acción Climática sacan las conclusiones y se elaboran los mapas.

Durante los meses de mayor frecuencia de incendios, los Bomberos trabajan sin parar para apagar el fuego con el objetivo de protegernos y conseguir que se queme la menor cantidad de vegetación posible. Pero en otoño e invierno, provocan las conocidas quemas prescritas. Son unas labores que consisten en quemar matorrales de forma controlada y planificada. De esta manera, en caso de que haya un incendio forestal, las llamas tienen menos combustible para quemar y además, "nos permite trabajar en este terreno para hacer maniobras en caso de incendio", explica Aniol Ferragut del cuerpo de Bomberos.

Con el objetivo de prevenir incendios también se trabaja con la ganadería extensiva. Si se deja pastar a los animales por zonas con una alta masa de vegetación, se encargan de limpiar parcelas de bosque y reducir el combustible en caso de que haya un gran incendio forestal.

Desde la Generalitat y los ayuntamientos se trabaja para evitar incendios pero, sin duda, los expertos aseguran que tenemos que tener mucho cuidado porque la mayoría de incendios son provocados por actividades humanas.

Publicidad