63.999833

Publicidad

Coronavirus

Así funciona el sistema de microresidencias con el que se han evitado los contagios por coronavirus en algunos geriátricos

Las residencias de ancianos fueron las grandes perjudicadas en la primera hora del coronavirus, ahora son la segunda causa de contagio después de las reuniones familiares.

En la primera ola del coronavirus murieron en las residencias españolas 20.268 ancianos. Un 6% del total de los mayores que residían en un centro de mayores.

Esta última semana han vuelto a crecer los brotes en este tipo de centros: se han detectado 137, con casi 1.900 casos. Son ya el segundo ámbito de contagio más importante, después de las reuniones familiares.

El Departamento de Salud ha informado de un aumento de casos positivos de coronavirus en la residencia Àngel Serafí de Sort (Lleida) y ha confirmado un segundo brote en el centro residencial Castrillón de Lleida. Concretamente, en Sort son ya 16 los residentes contagiados, de un total de 35, y 10 trabajadores del centro.

Tratar de evitar que la enfermedad entre en sus instalaciones, es clave, para evitar los contagios. Hemos querido conocer la experiencia de una de esas residencias que lograron superar sin fallecimientos la primera ola.

Es el geriátrico de Lleida, donde trabajan con un sistema de microresidencias, de burbujas, dentro de la propia residencia. El objetivo es que si el virus entra tenga el menor impacto posible.

Los profesionales toman los signos vitales varias veces al día a los residentes para ver si se encuentran bien y poder realizar un diagnóstico.