Bronquiolitis

Así es el fármaco que alivia los contagios de bronquiolitis en menores de dos años

La mayoría de comunidades autónomas han empezado ya a vacunar a los bebes nacidos a partir de abril contra el virus respiratorio sincitial, VRS.

Publicidad

Casi todos los niños menores de dos años van a contagiarse este invierno con un virus respiratorio. El año pasado las UCI pediátricas colapsaron debido a los contagios de bronquiolitis. Afortunadamente este año cuentan con un medicamento que les proporciona defensas contra este virus. Los centros de salud de la mayoría de comunidades autónomas han empezado ya a vacunar a los bebes nacidos a partir de abril contra el virus respiratorio sincitial, VRS.

La bronquiolitis, como lo define la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, es una infección de los pulmones y del aparato respiratorio del niño, por lo general menor de dos años, que puede ser causada por varias clases de virus, aunque el más frecuente es el denominado virus respiratorio sincitial, conocido comúnmente por sus siglas VRS. La infección puede aparecer en cualquier época del año, aunque lo habitual es que aparezca en los meses invierno y al comienzo de la primavera, desde noviembre hasta marzo y abril.

El año pasado hubo una gran cantidad de contagios. El pico de la epidemia colapsó las urgencias pediátricas, se contabilizaron más de 100.000 casos y uno de cada 50 niños que enferma de bronquiolitis acaba en el hospital y un 5% en la UCI. Este virus provoca en niños sanos problemas para respirar, con síntomas de fiebre, tos y mocos. Ahora se les puede inmunizar con anticuerpos. A diferencia de las vacunas, se les inyecta directamente las defensas y no tienen que crearlas. Es una única dosis de anticuerpos

Asimismo, los profesionales aconsejan tomar medidas preventivas de índole general, como el lavado de manos frecuentes o evitar que los adultos con infecciones respiratorias se acerquen al niño. No obstante, hasta el momento solo existía un medicamento preventivo, el palivizumab, que se viene utilizando en bebés incluidos en grupos de riesgo, pero que solo proporciona protección durante un mes y requiere cinco inyecciones para cubrir una temporada.

Publicidad