Bronquitis

Preocupación por bronquiolitis en niños: se cuadriplican los casos en el último mes

Centros hospitalarios han tenido que ampliar el número de camas por la situación que se extiende por toda España.

Publicidad

A la crisis de la Sanidad, hay que sumarle la avalancha de casos de bronquiolitis que está complicando la situación en los hospitales españoles. En solo un mes se han multiplicado por cuatro los ingresos de niños desde los 0 a los 4 años. En el Hospital de Valdecilla, en Santander, han tenido que ampliar el número de camas por la situación.

Tan solo el fin de semana 600 niños -la mayoría con problemas respiratorios- tuvieron que ser atendidos en los hospitales cántabros. Eso ha provocado que, por ejemplo, el ala de pediatría en el hospital del Valdecilla esté llena al completo. Desde dirección del centro se ha decidido ampliar el número de camas en otras zonas del centro. Se espera que aumente el número de ingresos las próximas semanas.

Esta situación en Cantabria se produce también en otros centros hospitalarios de España. Los servicios de urgencias están desbordados con ingresos de niños muy pequeños, incluso de meses. Tienen problemas para respirar. Se ahogan. El diagnóstico es bronquiolitis. Ven al doble de niños con este virus que el año pasado por estas fechas.

Padres hacen colas en urgencias pediátricas

David Andina, pediatra de urgencias, explica en Antena 3 Noticias que se agotan las camas y también están aumentando mucho los ingresos en UCI. Padres hacen cola en las urgencias pediátricas, algo que ocurre en toda España. Los hospitales amplían camas en pediatría y derivan a niños.

María Jesús Cabero, jefa de pediatría del hospital de Valdecilla explica que el centro les ha facilitado otras zonas de ingreso. Esperan más ingresos en las próximas semanas. Muchos niños no han logrado inmunizarse en los últimos tres años. Andina explica que cuando a los niños se les mete la barriga hacia dentro, respira marcando las costillas, el cuello, los padres deben acudir al hospital.

Publicidad