PROTESTAS EN MADRID

Agricultores y regantes del Levante reparten 30.000 kilos de verduras en Madrid para pedir "más agua"

Regantes de las provincias de Almería, Murcia y Alicante repartirán a lo largo de este miércoles 30.000 kilos de frutas y verduras en la plaza de Callao (Madrid) para reivindicar "más agua" en el Levante y sureste español.

Publicidad

Desde las 9.30 horas, representantes del sector horticultor del Levante han estado descargando camiones en la mítica plaza madrileña para hacer entrega de calabacines, alcachofas, calabazas, colirábanos, apios, melones, brócolis y coliflores, entre otras verduras.

A las 10.00 horas ha comenzado el reparto de estos productos, que durará hasta las 16.00 horas, a los transeúntes que pasaban por Callao, como si se tratara de un supermercado, donde los miSmos organizadores y agricultores se han metido en el papel de "verduleros" y "vendedores" para dar los productos que siembran en sus tierras y para hacer ver a los que pasaban por allí que "sin agua, no se pueden seguir cultivando estos productos", tal y como le cuenta Pedro Alfonso Garre, de G'S España, a una de las "clientas".

Antes de llevarse la compra a casa, los consumidores daban su apoyo a este colectivo dejando su firma plasmada en post-its, que eran pegados en un gran cartel donde se indica que "hay soluciones" y se pide "Agua para el Levante". La idea es rellenar 'Agua', palabra escrita en mayúsculas, con estos apoyos.

Tras dejar su firma, y con la ayuda de unas 15 "azafatas", se instaba a la gente a firmar a través de Internet el Manifiesto Levantino por el Agua, que ya acumula más de 12.000 firmas, según fuentes de la organización.

Estas azafatas también han hecho entrega de 4.000 'Anthurium', una flor parecida a la gerbera, cultivada en San Javier. "El problema no es el agua, son las personas; si queremos, se solucionan las cosas", ha explicado su productor, José María Pérez, que ha decidido sumarse a la reivindicación de este miércoles.

Publicidad