Agresión sanitarios

Agrede a ocho sanitarios con mordiscos, patadas y puñetazos en el Hospital Insular de Gran Canaria

El hombre ha sido condenado a cuatro meses de prisión. Tendrá que pagar además una indemnización y no podrá acercarse a una distancia inferior a 10 metros de los sanitarios a los que agredió.

Publicidad

Un hombre de 32 años ha sido condenado, en un juicio rápido, a 4 meses de cárcel, además de una multa económica, una indemnización y prohibición de aproximarse a una distancia inferior a 10 metros de los sanitarios a los que agredió.

Todo sucedió el pasado 1 de febrero en el Hospital Insular de Gran Canaria, centro al que el condenado acudió para realizarse unas pruebas diagnósticas. Fue una vez concluidas dichas pruebas, cuando el paciente, se dirigió de forma agresiva al personal sanitario que estaba presente y le propinó varios puñetazos a una médico; mordió en el antebrazo derecho a otro facultativo y en la mano derecha a una enfermera. El agresor además dio un cabezazo a un tercer doctor y golpeó a base de patadas a otros sanitarios que intentaron auxiliar a sus compañeros.

Los médicos agredidos -dos de ellos han causado incluso baja laboral por las lesiones derivadas de la agresión- presentaron la denuncia en la Policía Nacional, además de poner los hechos en conocimiento del Colegio profesional, que se personó en la causa.

Los médicos llaman a la concienciación social frente a la violencia

Desde el Colegio de Médicos de Las Palmas, su secretaria general, Marta León, ha hecho un llamamiento a la sociedad en su conjunto para frenar la violencia hacia el colectivo sanitario, cuya labor, "es fundamental". Lo ocurrido, ha explicado la secretaria general del Colegio de Médicos, “es la mayor agresión a médicos y la más grave en los últimos 20 años en la provincial”. Un solo individuo ha agredido a 8 sanitarios, de ellos, tres eran médicos.

La responsable del Colegio de Médicos ha explicado a los medios que en los últimos años han aumentado las agresiones –"afortunadamente la mayor parte verbales"- a los sanitarios, aunque teme Marta León, que de la agresión verbal a la física "hay una delgada línea por lo que el aumento de las agresiones verbales conlleva irremediablemente un aumento de las físicas".

León ha destacado que "toda agresión a un médico, ya sea verbal o física, deja una huella psicológica en el profesional" e "indiscutiblemente le condiciona en su relación médico-paciente, acto que debe gozar de la mayor empatía y confianza para hacer una actividad tan vocacional como es la del médico".

Además, desde el colegio se recuerda, mediante un comunicado que, desde el año 2015, se aplica la modificación del artículo 550.1 del Código Penal en el que una agresión a un médico se considera un atentado a la autoridad pública y puede conllevar pena de cárcel.

Publicidad