Coronavirus

El 90% de trabajadores del sector de enfermería sufre ansiedad por el coronavirus

Muchos sanitarios afirman sentirse exhaustos y desbordados tras más de un año luchando contra el coronavirus.

Publicidad

Los sanitarios españoles llevan más de un año luchando contra el coronavirus. Muchos de ellos admiten estar agotados. La pandemia se alarga en el tiempo y el desgaste psicológico aumenta. Cada vez se diagnostican más casos ligados al estrés vivido entre los profesionales sanitarios.

Todo ello ha tenido como consecuencia un incremento del deterioro de la salud mental del personal sanitario y un incremento a niveles preocupantes de frustración y de desgaste profesional.

Exhaustos y desbordados, así se sienten muchos de nuestros sanitarios. "Donde no había equipos de protección, donde no se nos daba la baja si nos contagiábamos, donde había personal con síntomas trabajando y viendo a compañeros enfermar, acabando en UCI, con miedo a transmitírselo a nuestras familias",

De los casi 3 millones de fallecidos que ha habido por coronavirus en el mundo, más de 17.000 son sanitarios. Más de un centenar en España. A pesar de los aplausos con los que hemos estado agradeciendo sus esfuerzos, muchos de estos profesionales, de primera línea, se sienten abandonados y necesitan ayuda psicológica".

"El estrés mantenido es una fuente importante de problemas de salud mental como ansiedad, depresión o insomnio"

Mikel es psiquiatra y lo vivido durante la primera ola le ha obligado a poner distancia: "Yo tuve la suerte, como decía, que otros compañeros no han tenido de poder retirarme. Estoy la mitad del tiempo en el ambulatorio y la otra mitad haciendo telemedicina".

Según un estudio de Amnistía Internacional, el 90% del sector de enfermería sufre ansiedad. Es el caso de Víctor, que ha encanecido en pocos meses, se ha hecho viral: "Pueden venir futuras pandemias y estas secuelas pues pueden hacer que nos falten profesionales". Los expertos alertan: urge cuidar de los que nos cuidan.