La vacuna Moderna

Publicidad

Vacuna coronavirus

¿Ventajas de la vacuna de Moderna frente a la de Pfizer? No necesita tanto frío para su conservación

La farmacéutica Moderna ha anunciado que su vacuna contra el coronavirus tiene un 94% de eficacia frente al Covid-19. Entre sus ventajas, frente a la de Pfizer, está la de su conservación durante la distribución. No necesitaría tanto frío.

En resumen

La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 94,5% y que podría empezar a distribuirse a principios de año. Es el resultado de su ensayo clínico, en fase 3, y que ha sido comprobado en 95 pacientes infectados de COVID-19.

Moderna publica sus porcentajes una semana después de que se conocieran también los resultados provisionales en ensayos a gran escala de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, con una eficacia de más del 90%. Este nivel de eficacia se logró siete días después de la segunda dosis, es decir, 28 días después del inicio de la vacunación, pero podría variar a medida que avance el estudio.

Una proteína clave para luchar contra el Covid-10

Las dos vacunas contra el coronavirus, la de Pfizer y la de Moderna, se desarrollan con la tecnología conocida como ARN mensajero o ARN, es decir en producir una proteína clave para defenderse contra la covid-19 e imprescindible para a activar la respuesta inmunitaria e impedir que el coronavirus invada las células humanas.

La de Moderna necesita menos frío que la de Pfizer

La vacuna de Moderna tiene una ventaja importante sobre la Pfizer: no necesita almacenarse a unas temperaturas tan bajas, entre -70 y -80º como la Pfizer. Los investigadores de Moderna esperan que se mantenga estable a temperaturas de 2 a 8 grados durante 30 días y que, a largo plazo, hasta 6 meses, se pueda mantener a -20 grados.

La aplicación de ambas vacunas contra el coronavirus, sin embargo, sería prácticamente igual, dos dosis y habría que dejar pasar unos 28 días entre una y otra.

La vacuna de Moderna costaría unos 21 euros según la farmacéutica, y espera que 20 millones de dosis estarían listas para su envío antes de que finalice 2020 a EE.UU aunque no estaría disponible a nivel mundial hasta 2021.

En Europa, la etapa final se llevaría a cabo en los laboratorios farmacéuticos Rovi, en Madrid.

Deberán someterse a controles

Ninguno de los resultados de estas dos vacunas contra el coronavirus han sido todavía publicados en revistas científicas y ambas deberán someterse a controles. Será la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) estadounidense la que deba autorizar el uso de la vacuna de Moderna por emergencia en las próximas semanas.

Además para su compra y distribución en Europa necesita el aval de la Agencia Europea del Medicamento.