Día Mundial Sin Tabaco

El tabaco es el responsable de más del 30% de los casos de cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer celebra este miércoles el Día Mundial sin Tabaco con especial atención a los jóvenes y a las nuevas formas de fumar.

Publicidad

Este miércoles se conmemora el Día Mundial contra el Tabacoy se quiere poner el foco en los jóvenes y en las nuevas de fumar. Los datos son cada vez más preocupantes: 9 de cada 10 jóvenes (el 91,3%) han tenido una exposición a una forma de inhalación de humo, vía medios sociales o plataformas, en los últimos 30 días. Respecto a los menores, el 72% están expuestos al humo del tabaco, el 43% de ellos en espacios al aire libre donde inhalan más de 70 sustancias cancerígenas lo que multiplica el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta.

La Asociación Española Contra el Cáncer ha analizado una actitud positiva hacia el tabaco entre los jóvenes, que dice, siguen arraigadas en las ideas de que fumar les hace parecer interesantes y que además les ayuda en situaciones psicológicas complicadas. La Asociación pide ampliar la ley actual antitabaco para proteger a la población en general y sobre todo, para concienciar contra una actividad que puede matar.

Las redes sociales, las plataformas audiovisuales, y la propaganda publicitaria han propiciado el consumo del tabaco entre los jóvenes en la última década, y las nuevas formas de fumar, como el vapeo, son muy accesibles para ellos. Según los expertos es una forma de blanquear el tabaco que se está convirtiendo en una "moda" y está calando entre los jóvenes

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible tanto en España como en el mundo, y es el principal factor de riesgo en cáncer que podríamos evitar, ya que es el responsable de más del 30% de los casos. Esto significa una muerte provocada por tabaco en España cada 11 minutos. Por eso, el objetivo Asociación Española Contra el Cánceres muy ambicioso, se trata de conseguir para 2030 una generación que no haya tenido ningún tipo de contacto con el tabaco. Europa se marca como objetivo alcanzar la primera generación libre de humo para el año 2040.

Publicidad