Salud mental

Por qué tener plantas en casa aporta efectos positivos en nuestra salud mental

Poseer plantas y flores tiene efectos positivos en nuestra salud mental, haciendo que nos sintamos mejor y más felices.

Por qué tener plantas en casa aporta efectos positivos en nuestra salud mental

Por qué tener plantas en casa aporta efectos positivos en nuestra salud mental Pixabay

Publicidad

La ausencia de vegetación puede tener efectos devastadores en la salud mental. Tener plantas y flores en casa nos pone de buen humor. Limpian el ambiente, hacen los espacios más bonitos y acogedores y, según diversos estudios, cuidar de las plantas nos produce paz y felicidad.

Hasta 30 años de investigación muestran que las plantas consiguen que nos sintamos mejor y más felices. No es solo ver la planta lo que mejora nuestro ánimo, sino que los olores, el tacto y los cuidados tienen el potencial de impactar para bien nuestro estado de ánimo. Según los investigadores, es suficiente tener 5 plantas con hojas para notar los beneficios y potenciar las emociones positivas. De hecho, 20 minutos rodeados de verde y flores son suficientes para encontrarnos mejor.

Diversas investigaciones realizadas en los últimos años han revelado el impacto del mundo vegetal en la condición humana: tener plantas en casa o en el trabajo, dar un paseo por el parque o, incluso, observar una fotografía de un paisaje produce interesantes beneficios psicológicos, reduce el estrés y mejora la concentración.

Las plantas afectan en nuestro estado de ánimo

Cualquier representación de la naturaleza es positiva para nuestro bienestar mental, aunque sean fotografías que la representen. Contar con plantas en nuestro hogar mejorará nuestro estado de ánimo, aunque estos efectos se potenciarán con plantas o flores reales frente a las artificiales.

Algunos estudios indican que las plantas de hojas verdes y luminosas promueven más sentimientos de relajación y bienestar que el resto. Otras investigaciones, en cambio, señalan que las flores de tonos morados y verdes son especialmente efectivas para relajar el cuerpo y disminuir la ansiedad.

Publicidad