Quirófano donde se practica una operación

Publicidad

OPERACIÓN PIONERA EN EL MUNDO

Un paciente es operado de un tumor cerebral mientras experimenta la realidad virtual con gafas 3D

El objetivo de esta técnica era evitar las conexiones del cerebro que corren el riesgo de alterar el campo visual. Con la realidad virtual durante la operación, el paciente, que estuvo consciente en todo momento, pudo interactuar con el equipo médico.

Un equipo médico francés dio por primera vez gafas 3D a un paciente mientras le operaba de un tumor cancerígeno en el cerebro para controlar posibles alteraciones en su campo visual, informa el hospital universitario de Angers. La primicia, calificada de "mundial", fue efectuada en ese centro hospitalario del oeste del país el pasado 27 de enero, y tres semanas después de la intervención, según el comunicado difundido esta semana, el paciente, que fue operado despierto, se encuentra "en perfecto estado".

Al ofrecerle la posibilidad de interactuar con el equipo quirúrgico de forma precisa, la realidad virtual "demuestra su interés en la cirugía consciente y permite evitar las conexiones que corren el riesgo de alterar el campo visual", apunta el hospital. Sumergir al paciente en la realidad virtual durante una operación, según esa institución, va a permitir además "ir todavía más lejos y probar funciones cerebrales más complejas, como la toma de decisiones en una situación inesperada o la exploración visual del espacio".

Asimismo, el hospital universitario de Angers destacó que introducirle en ese entorno facilita su relajación, algo especialmente interesante en cirugías de ese tipo practicadas en niños.

Publicidad