Virus

Estos son los síntomas del metapneumovirus, la enfermedad respiratoria en auge en Estados Unidos

Consulta aquí cuáles son los síntomas provocados por el metapneumovirus, una infección que afecta a las vías respiratoria y que afecta sobre todo a los niños menores de cinco años.

Utensilios médicos

Utensilios médicosPexels

Publicidad

Estados Unidos está en alerta sanitaria por el metapneumovirus, una infección que lleva experimentando una tasa de casos más alta de lo habitual en el país durante este año. Así, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ya han alertado por el riesgo de este virus que afecta sobre todo a las vías respiratorias.

En marzo de este año se vivió un alto índice de ingresos de menores y adultos a unidades de cuidados intensivos en los hospitales estadounidenses y los expertos ya han asegurado que esta enfermedad está vinculada directamente con el metapneumovirus aviar, una infección que sufren las aves.

¿Cuáles son sus síntomas?

Según afirman los expertos de los CDC, este extraño virus descubierto en el año 2011 y que afecta sobre todo a menores de cinco años, tiene entre sus síntomas la tos, la congestión nasal o la fiebre, entre otros. La dificultad para respirar también es otra afección que se produce como consecuencia de esta enfermedad y en los casos más graves, la bronquitis o la neumonía pueden florecer y pueden provocar incluso la muerte.

Esta infección, también conocida como HMPV, ha llegado a provocar al mismo tiempo el fallecimiento de algunos adultos mayores y de individuos que poseen sistemas inmunes comprometidos o débiles. Habiendo sido detectado en países como Estados Unidos, Japón, Australia, China, Sudáfrica o Canadá, entre otros, esta enfermedad puede haber sido repuntada a raíz del excesivo empleo de las mascarillas que han empeorado los contactos entre el sistema inmunitario y los virus habituales, por lo que gestionamos peor las exposiciones nuevas.

El período de incubación de los síntomas de la tos, la congestión nasal, la sibilancias y la fiebre, que son los más comunes como hemos mencionados, puede tardar de tres a siete días. Sin embargo, la irritación, el hinchazón o la acumulación de mucosidad son otros de los fuertes síntomas derivados de este virus que suele propagarse en invierno y primavera.

Riesgo en menores, ancianos y personas con sistemas inmunitarios débiles

Afectando frecuentemente a las vías respiratorias superiores, el metapneumovirus suele ser leve, pero los niños pequeños, los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados son los grupos humanos que pueden sufrir consecuencias de gravedad por esta infección que puede ser transmitirse de forma parecida a otros virus mediante partículas en el aire que provocan en un primer momento el estornudo o la tos.

También, el contacto físico o la manipulación de objetos contaminados pueden ser claves para la transmisión de esta enfermedad si luego nos tocamos la nariz, la boca o los ojos.

Más de 16.000 muertes por el metapneumovirus

Las informaciones que otorgan el Lancet Global Health en un estudio publicado en 2020 no son cuanto menos alarmantes. Más de 16.000 personas han muerto a causa de esta enfermedad, que también ha provocado al hospitalización de unos 600.000 individuos en todo el mundo. En 2018, aproximadamente 14 millones de niños menores de cinco años fueron infectados con el metapneumovirus humano, que por ahora no tiene vacuna para limitar su expansión.

Publicidad