Vacuna coronavirus

Estos son algunos de los efectos adversos registrados en España desde el inicio de la vacunación

Fiebre, el dolor de cabeza y náuseas son algunos de los efectos adversos más comunes tras la primera dósis de la vacuna.

Imagen de archivo: vacunación.

Publicidad

Un mes después de la puesta en marcha de la vacunación contra el coronavirus en España junto a otros países de la Unión Europea, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado el primer 'Informe de Farmacovigilancia', sobre algunos de los leves o muy leves efectos adversos que ha podido causar la vacuna contra la Covid-19.

Actualmente en España ya se han inoculado contra el virus casi 1,5 millones de personas con las vacunas de Pfizer-BionTech y de Moderna.

Hasta la fecha de cierre del estudio, el 12 de enero, de las 494.799 personas vacunadas hasta el momento de realizar el informe se han registrado 374 notificaciones de efectos adversos, todos leves, pues desde el organismo indican que actualmente "no se ha identificado en España ninguna posible reacción adversa hasta ahora desconocida que pueda ser motivo de preocupación".

Estas 374 notificaciones indican que, de cada 100.000 habitantes, 79 de ellos sufren algún efecto adverso leve relacionado con la vacuna, especialmente relacionados con "dolor en el lugar de la inyección, o fiebre tras la administración de la vacuna", indica el informe.

El informe indica que el 91% de los efectos han sido comunicados por profesionales sanitarios y el 9% por no sanitarios. La mayoría de los casos corresponden a mujeres (83%) y a personas de entre 18 y 64 años (67%).

Desde el mismo Ministerio de Sanidad, han recordado que se puede considerar como efecto adverso cualquier problema de salud que ocurra después de la vacunación, pero hay que tener en cuenta que este no tiene por qué estar ocasionado o relacionado con la vacuna, sino que puede ocurrir por otros problemas que, simplemente, coinciden en el tiempo o se relacionan erróneamente con el mismo acto de vacunación en sí y no con la sustancia inoculada.

El informe deja claro que ni en España ni en el resto de la Unión Europea se ha catalogado ninguna reacción adversa desconocida que pueda ser motivo de preocupación.

Fiebre, dolor de cabeza o náuseas

De los efectos adversos relacionados con la vacunación, al igual que ha ocurrido con los informes conocidos en Reino Unido o en Canadá, en España han destacado como efectos adversos más habituales la fiebre, el dolor de cabeza y náuseas, entre otros leves y de resolución rápida, como indica el informe.

Reacción alérgica

Sanidad también destaca que, en las pocas notificaciones que se han producido, se han detectado hasta 4 casos de anafilaxia o reacción alérgica entre los casi 500.000 casos estudiados. Sin embargo, en todos los casos se produjo una recuperación completa, y en 3 de los 4 casos ya existía historial de reacciones alérgicas diversas previas.

Si quieres conocer cómo va el ritmo de vacunación en tu comunidad autónoma, en el resto de los países o saber cuándo te tocará vacunarte, puedes verlo en nuestro CuentaVacunas.