Día mundial contra la lepra 2021: ¿Existen casos en España?

Publicidad

Día Mundial de la Lepra 2021

Día mundial contra la lepra 2021: ¿Existen casos en España?

El 31 de enero se conmemora el Día Mundial contra la Lepra, una enfermedad con gran incidencia en países de Asia, América Latina y África. En España los casos de lepra son muy reducidos. La OMS advierte que si se trata en las primeras fases se puede evitar la discapacidad o la deformidad de las extremidades.

Desde el año 1954 el Día Mundial contra la Lepra se conmemora el último domingo de enero con el objetivo de crear conciencia y reducir el estigma que padecen las personas que contraen la enfermedad. La lepra es una afección crónica pero curable, de origen bacteriológico, que afecta principalmente a la piel y a los nervios periféricos, pero también a los ojos y la mucosa de las vías respiratorias superiores.

La Organización Mundial de la Salud advierte que la lepra "es una enfermedad curable, que si se trata en las primeras fases, se puede evitar la discapacidad". En algunos países como España los casos de lepra son muy reducidos. No ocurre lo mismo en países de Asia, América Latina y África, donde esta enfermedad tiene gran presencia.

Contagio, síntomas y tratamiento de la lepra

La lepra suele transmitirse a través de gotitas que se expulsan de la boca o la nariz. En algunos casos, los síntomas pueden tardar en aparecer 1 año, en otros hasta 20. Los más habituales suelen ser lesiones cutáneas, disminución de la sensibilidad al tacto o al dolor, debilidad muscular y falta de flexibilidad en manos, brazos, piernas y pies.

En 1981, la OMS recomendó el TMM para combatir la lepra. En la actualidad consiste en tres fármacos: dapsona, rifampicina y clofazimina. Un tratamiento que puede durar entre 6 y 12 meses dependiendo del tipo de lepra.

Los datos de la lepra en España

A principios de los 90 comenzó a funcionar el Registro Estatal de Lepra, con la colaboración entre el Ministerio de Asuntos Sociales, el Ministerio de Sanidad y Consumo, y las comunidades autónomas. Gestionado por el Centro Nacional de Epidemiología, el registro se basa en una Ficha de Informe de Caso y un Manual de Procedimiento. En 2018 se detectaron en España 6 nuevos contagios en Castilla y León, Comunidad Valencia, Cataluña, Extremadura, Galicia y Madrid. Actualmente todos los centros de salud de España ofrecen tratamientos gratuitos.

Tipos de lepra

Existen dos tipos de lepra; la Paucibacilar (PB), que provoca manchas en la piel y pérdida de sensibilidad, y la Multibacilar (MB), que aunque tiene cura, es la más grave. La MB produce múltiples lesiones cutáneas, inflamación de los nervios y hemorragia nasal.

Publicidad