Una familia desayunando

Publicidad

Coronavirus

El decálogo de los psicólogos para el confinamiento por el coronavirus: Jugar con las sonrisas, tocarse con las palabras

Todos lo estamos notando, se hace difícil permanecer en casa un día y otro. Y los que quedan. Vemos muchos consejos para sobrellevarlo. Estos son los de los psicólogos. Resumidos en diez puntos.

La situación de confinamiento y falta de contacto por el coronavirus obliga a cambiar algunas prácticas. Muchas afectivas y de uso frecuente y casi mecánicas en nuestra relación. Separarse, no tocarse, no darse la mano... está en cuarentena el contacto físico. Los psicólogos proponen: "jugar con las sonrisas y tocarse con las palabras.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha lanzado un documento decálogo con sus orientaciones para la gestión psicológica de la cuarentena por el coronavirus, descantando tres recomendaciones:

"Tener pensamientos positivos".

"Trasladar sentimientos de amabilidad y afecto".

"Planificar actividades para que nuestro día a día sea razonable y sensato".

El secretario de la junta de gobierno del Colegio de la Psicología de Madrid, José Antonio Luengo, ha explicado que lo principal y básico es:

"Convencerse y utilizar como una especie de mantra que estamos haciendo lo correcto y que es lo mejor para nosotros y todo el país".

"Tenemos que ser conscientes de que nuestra vida va a cambiar drásticamente",

Por lo que "tenemos que extremar todas las emociones, amabilidad y empatía" ante los que nos rodean.

En tercer lugar, los psicólogos han recomendado que nos busquemos rutinas y que "aprovechemos para hacer las cosas que no hacemos habitualmente".

Tranquilidad ante las medidas del gobierno. Desde el Colegio Oficial de Psicólogos han destacado que las medidas tomadas por el Gobierno "van a dar cierta tranquilidad, ya que unas medidas que parece que van a dar un resultado muy bueno es positivo tenerlas en consideración y verlas como algo que va a reducir los riesgos de desarrollo de esta pandemia".

Finalmente, Luengo ha aconsejado que debemos informarnos, pero no sobreinformarnos, animando a que "busquemos la información en los canales oficiales.

Publicidad