Publicidad
HA CANCELADO LA REUNIÓN CON EL GOBIERNO DE YANUKÓVICH
Valcárcel sobre Ucrania: "No tiene sentido que estén apaleando al pueblo y estemos sentados con el Gobierno"
El presidente de la Comunidad de Murcia ha suspendido la reunión que estaba prevista con el Gobierno de Ucrania "no tanto por las recomendaciones" que tienen que ver con la seguridad sino porque "no tiene mucho sentido que estén apaleando literalmente al pueblo que se manifiesta contrario a los propósitos del Gobierno; y, que la UE que ahora represento, estemos sentados con ellos".
El presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea y presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado que la situación en Ucrania es una "guerra" contra un gobierno "corrupto" y "criminal", al tiempo que ha afirmado que los manifestantes concentrados en la plaza de la Independencia de Kiev representan a "todos" los ucranianos y están dispuestos, incluso, a dar su vida por pertenecer a la Unión Europea.
En declaraciones a emisoras, Valcárcel ha explicado que, durante su estancia los dos últimos días en Ucrania, ha podido comprobar cómo es la situación sobre el terreno y ha rechazado que se trate de una "guerra civil".
"Ellos dicen que no es así. Los ucranianos están de acuerdo en una inmensa mayoría en que es una guerra contra un gobierno corrupto, que lo es, y un gobierno criminal, como bien está demostrando con las cargas y con la violencia, que ya ha supuesto de momento, dicen, al menos dos muertos pero se supone que cuatro y, probablemente, cinco", ha explicado.
Consultado sobre los mensajes que le trasladan los representantes del movimiento de protesta de la plaza de la Independencia, conocido como 'Euro Maidan', Valcárcel ha asegurado que están mostrando su "rechazo absoluto" hacia "este paso atrás de la democracia" y "hacia posiciones de autoritarismo soviético que lamentablemente Ucrania ha conocido y sufrido".
En su opinión, los manifestantes protestan para lograr "la vuelta a la normalidad", "el restablecimiento de la legalidad", "ir avanzando hacia la democracia y, desde luego, también dando pasos hacia la Unión Europea".
En relación a la reunión que tiene previsto mantener con la hija de la exprimera ministra Yulia Timoshenko, Valcárcel ha dicho que el objetivo del encuentro es transmitir su "solidaridad" y escuchar las quejas de "quienes tantas cosas que decir". El presidente del Comité de Regiones de la Unión Europea ha explicado, por último, que realizará un informe sobre su visita a Ucrania para elevarlo a las autoridades comunitarias.
El presidente de la Comunidad ha abogado por ayudar a Ucrania y ha planteado suspender la reunión que estaba prevista con el Gobierno de este país, "no tanto por las recomendaciones que algún portavoz de dicho ejecutivo nos hace para que, por razones de seguridad, no estemos allí, sino porque no tiene mucho sentido que estén apaleando literalmente al pueblo que se manifiesta contrario a los propósitos del Gobierno y la UE, que ahora represento, estemos sentados con el Gobierno".
Publicidad