Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 24 de septiembre en directo

Sigue la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania en directo. Avance de las tropas rusas en territorio ucraniano y reacciones de los líderes Putin y Zelenski.

Última hora guerra Rusia Ucrania: Sigue el movimiento de las tropas rusas y las reacciones de Putin y Zelenski

Última hora guerra Rusia Ucrania: Sigue el movimiento de las tropas rusas y las reacciones de Putin y Zelenski

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Invasión rusa en Ucrania 2022

¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora sobre la guerra en Ucrania! El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aprobado este sábado una nueva legislación que permite a los extranjeros que prestan servicio al Ejército de Rusia la posibilidad de solicitar la ciudadanía rusa por la vía rápida. Estas decisiones se dan apenas unos días después de que el mandatario anunciase la "movilización parcial" de la población.

Rusia podría anexionarse Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia el próximo 30 de septiembre

El Parlamento ruso podría culminar la anexión de las repúblicas separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Zaporiyia y Jersón tan pronto como el próximo viernes, 30 de septiembre. Así lo indica una fuente parlamentaria citada por la agencia de noticias TASS. El propio presidente ruso, Vladimir Putin, podría participar en el procedimiento.

Vecinos de Leópolis despiden a los soldados ucranianos caídos

Los habitantes de Leópolis acuden a presentar sus respetos a los soldados ucranianos caídos durante la contraofensiva en curso, mientras los familiares advierten de que hay que derrotar a Rusia para evitar más muertes en la guerra en Ucrania.

Detenidas más de 700 personas en Rusia

Más de 700 personas han sido detenidas en el segundo día de protestas en Rusia en 32 ciudades del país, según señaló OVD-Info, una organización que hace seguimientos documentados de arrestos en Rusia. Casi la mitad se han producido en Moscú, capital rusa. Las protestas surgen en el país después de que Putin anunciara la movilización parcial para combatir en la guerra en Ucrania.

China omite criticar a Rusia en su discurso ante la ONU

El Gobierno chino ha omitido cualquier crítica a Rusia en el discurso de su ministro de Exteriores, Wang Yi, ante la Asamblea General de la ONU. La cuestión ucraniana apenas supuso dos frases en la intervención de Wang: "Apoyamos todos los esfuerzos para una resolución pacífica de la crisis en Ucrania. Nuestras prioridades son facilitar las conversaciones de paz y la solución pasa por abordar las preocupaciones legítimas de todas las tardes", dijo.

Putin dará la nacionalidad a los extranjeros que se alisten

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, implanta medidas con el objetivo de lograr nuevos soldados para el Ejército ruso. Una de ellas es dar la nacionalidad rusa a aquellos extranjeros que se alisten para combatir en la guerra en Ucrania.

Rusia admite una fila importante de coches que quieren cruzar a Georgia

Rusia admitió la existencia de una fila importante en el cruce fronterizo con Georgia, donde hay 2.300 vehículos esperando en Osetia del Norte para poder pasar por el paso de Verjni Lars, el único entre los dos países. "Actualmente, en el territorio de la república de Osetia del Norte-Alania, hay una acumulación importante de automóviles que esperan poder pasar el paso fronterizo de Verjni Lars. Hay unos 2.300 en total", señaló el Ministerio del Interior de la región rusa.

Ucrania expulsa al embajador iraní por el suministro de drones de Irán a Rusia

El Ministro de Exteriores de Ucrania ha retirado la autorización al embajador de Irán en Kiev como respuesta al presunto suministro de drones por parte de Teherán a Moscú y que el Ejército ruso estaría empleando contra la población civil en la guerra. "El suministro de armas iraníes a Rusia para su uso posterior por parte de las tropas rusas contra la población civil ucraniana y las fuerzas de defensa contradice directamente la posición de neutralidad", han dicho en el comunicado.

Rusia destituye al general encargado de la logística bélica en plena movilización

Rusia ha reemplazado a su militar de mayor rango a cargo de la logística de la campaña bélica en Ucrania después de siete meses de guerra en el país. El general Dmitri Bulgákov fue relevado de su cargo de viceministro de Defensa de Rusia por "recibir otro destino", señaló el Ministerio de Defensa. En su lugar, fue designado el general coronel Mijaíl Mizíntsev, hasta ahora jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de la Federación Rusa.

Colau y el alcalde de Kiev acuerdan fortalecer vínculos

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, han firmado un acuerdo de colaboración para fortalecer los vínculos entre ambas ciudades durante los próximos tres años. Colau ha destacado que no es un compromiso del Gobierno municipal, sino de la ciudad, que ha reivindicado como históricamente comprometida con la paz.

El alcalde de Kiev a Barcelona: "No olvidéis la guerra"

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona durante su visita a la capital catalana que no olvidan la guerra de Ucrania, "una de las peores guerras después de la Segunda Guerra Mundial en nuestro continente". Klitschko ha agradecido el apoyo que está recibiendo tras el inicio de la guerra.

Nuevas detenciones en protestas contra la guerra en Rusia

Se han producido nuevas detenciones durante las movilizaciones contra el reclutamiento para las Fuerzas Armadas rusas, según denuncian varias organizaciones de derechos civiles. Las protestas comenzaron tras la orden del presidente ruso, Vladímir Putin, de una movilización parcial para reforzar en la guerra en Ucrania. En total se han registrado más de 600 detenciones.

Borrell pide "tomar en serio" las amenazas de Putin

Josep Borrell, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, ha instado a la comunidad internacional a "tomar en serio" las amenazas nucleares de Vladimir Putin.

"Cuando la gente dice que no es un farol hay que tomarla en serio", ha manifestado el máximo representante de la diplomacia europea en una entrevista para la británica BBC. Además, ha advertido que la guerra de Ucrania ha entrado en una fase "peligrosa".

Europa denuncia en la ONU las "mentiras" rusas y busca más apoyo global

Europa trató de desmontar este viernes ante la ONU las "mentiras" de Rusia en torno a la guerra de Ucrania y de evitar que los países del llamado "sur global" se alineen con Moscú en un momento de fuerte fractura internacional.

Putin permite a los militares extranjeros del Ejército solicitar la ciudadanía rusa por la vía rápida

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aprobado este sábado una nueva legislación que permite a los extranjeros que prestan servicio al Ejército de Rusia la posibilidad de solicitar la ciudadanía rusa por la vía rápida. De este modo, se ha enmendado la Ley Sobre la Ciudadanía de la Federación Rusa para que aquellos militares de fuera de Rusia que han firmado un contrato de al menos un año con las Fuerzas Armadas puedan solicitar la ciudadanía sin un permiso de residencia previo.

Destituido uno de los viceministros de Defensa ruso

El viceministro de Defensa ruso para la Logística, el general del Ejército de Tierra Dimitri Bulgakov, ha sido destituido de su cargo y reemplazado por el coronel general Mijail Mizintsev, responsable de la ofensiva rusa sobre la ciudad ucraniana de Mariúpol.

Mueren 300 mercenarios extranjeros en un ataque con misiles en Nikolaev

El Ministerio de Defensa ruso ha informado este sábado de la muerte de 300 mercenarios extranjeros en un ataque con misiles sobre un punto de despliegue provisional en la región ucraniana de Nikolaev.

"Hasta 300 milicianos han sido eliminados en un ataque con misiles en el punto de despliegue provisional de mercenarios extranjeros en la región de la localidad de Kalinovka, en la región de Nikolaev", ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, citado por la agencia de noticias rusa TASS.

Las autoridades prorrusas de Donetsk denuncian un bombardeo ucraniano sobre el centro de la ciudad

Las autoridades prorrusas de la ciudad de Donetsk han denunciado un bombardeo sobre el centro de la ciudad a manos de las Fuerzas Armadas de Ucrania con el objetivo de reanudar su contraofensiva.

"El mismo centro de la ciudad está bajo el fuego de los fascistas ucranianos", ha alertado a través de su cuenta de Telegram el alcalde prorruso de Donetsk, Alexei Kulemzin.

Desde el gobierno regional se ha informado de que los observadores internacionales encargados de supervisar la votación no han resultado heridos a causa del bombardeo. Sin embargo, dos civiles han perdido la vida.

El líder de Chechenia propone que Rusia envíe a Ucrania la mitad de sus fuerzas del orden

Ramzan Kadirov, el líder de la región rusa de Chechenia, ha propuesto al Kremlin enviar a la guerra de Ucrania a la mitad de los agentes de las fuerzas de seguridad rusas, pues serán capaces de "demoler a cualquier ejército occidental".

La propuesta de Kadirov busca no tener que movilizar a los reservistas, tal y como había predispuesto el Kremlin a comienzos de semana, cuando informó de una "movilización parcial" de la población y el envío a Ucrania de unos 300.000 militares retirados.

"Rusia es un país enorme, y hay tantos recursos en él que la OTAN y Occidente se cansarán de contar. Hay muchos más recursos militares de los que uno puede imaginar", ha añadido Kadirov.

Rusia ataca dos presas ucranianas

Rusia ha atacado en los últimos días dos presas ucranianas para tratar de dificultar el avance de las tropas de Kiev, según ha indicado el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

La presa Pechenihy, en el río Donets, fue alcanzada el miércoles y el jueves de esta semana con misiles balísticos de corto alcance o armamento similar. Mientras que la presa Karachunivske fue atacada el 15 de septiembre, ha detallado la inteligencia británica en su comunicado.

"Probablemente están intentando atacar las compuertas de las presas para inundar los puntos de cruce de los militares ucranianos", ha agregado el Ministerio británico.

Las autoridades de Jersón denuncian que militares rusos obligan a votar varias veces en el referéndum

Las autoridades de la región ucraniana de Jersón han denunciado la manipulación que se está dando durante la celebración de los referéndums ilegales rusos. Desde Jersón afirman que los militares rusos presentes en la zona obligan a la población a votar varias veces.

"Hay 'comisiones electorales' acompañadas de militares armados que recorren la región y van a la caza de votantes que tratan por todos los medios evitarlos. Algunos ya han tenido mala suerte dos veces: han tenido que completar su boleta y votar por segunda vez", ha denunciado desde su cuenta de Telegram el vicepresidente de Jersón, Yuri Sobolevski.

Turquía tampoco reconoce los referéndum de Rusia

Al igual que con el referéndum de Crimea en 2014, Turquía tampoco reconocerá los resultados de los referéndum de Rusia que se están celebrando en el este de Ucrania. "Reconocemos la integridad territorial del pueblo y el estado de Ucrania. Estamos con Ucrania", ha dicho el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin.

Charles Michel se muestra favorable a que la UE entregue visados a los ciudadanos rusos que no quieran ir a la guerra

Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo, se ha mostrado a favor de que la Unión Europea abra sus puertas a los ciudadanos rusos que se opongan a ir a la guerra, desoyendo así el llamamiento de su presidente, Vladimir Putin.

"La Unión Europea debería albergar a aquellos que corren peligro por sus opiniones políticas. Si en Rusia la gente está en peligro por sus opiniones políticas, por no seguir esta loca decisión del Kremlin de lanzar esta guerra en Ucrania, debemos tener esto en cuenta", ha dicho Michel en su entrevista para el periódico estadounidense 'Político'.

Estas palabras de Michel se dan apenas dos días antes de que los Veintisiete celebren una reunión de emergencia a nivel de embajadores donde se prevé el anuncio de nuevas medidas y sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Ucrania retira la acreditación diplomática al embajador de Irán

Ucrania ha retirado la acreditación diplomática al embajador de Irán por el uso de drones iraníes por parte del ejército ruso, ya que según las autoridades ucranianas, los militares rusos utilizaron este viernes drones iraníes para atacar la región de Dnipropetrovsk y Odesa.

Al conocerse estos datos, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, encargó al Ministerio de Relaciones Exteriores que diera "una dura respuesta a este hecho".

"Ya se ha decidido privar de acreditación al embajador de Irán en Ucrania, así como reducir significativamente el número de personal diplomático de la embajada iraní", afirmaba en su último discurso.

La ministra de Exteriores australiana critica las amenazas nucleares "desesperadas" de Putin

Penny Wong, la ministra de Exteriores de Australia, ha calificado las amenazas de Putin de "débiles y desesperadas" ante un posible uso de armas nucleares en el conflicto con Ucrania.

"No podemos aceptar una situación en la que los países grandes determinen el destino de los países más pequeños. Es por eso que la invasión ilegal e inmoral de Rusia a Ucrania no puede normalizarse y no puede minimizarse", ha afirmado Wong.

Asimismo, ha demandado a China y a la comunidad internacional que "aumenten la presión sobre Moscú" para que ponga fin a la invasión iniciada en el mes de febrero.

Buenos días y bienvenidos a la última hora de la guerra de Ucrania. La Casa Blanca ha revelado que tiene pruebas que demuestran que Rusia ha manipulado los referéndum que han dado inicio en cuatro regiones del este de Ucrania y que ya ha decidido los resultados de las votaciones.

Los cazas españoles interceptan 38 aviones rusos

Los cazas españoles del Ejército del Aire han interceptado 38 aviones rusos desde la frontera este de la OTAN, según los datos del Ministerio de Defensa. Los avistamientos forman parte de la campaña de Policía Aérea de este año.

Hasta aquí la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Finlandia restringirá la entrada de turistas rusos

Finlandia ha anunciado que bloqueará la entrada al país de turistas rusos aunque tengan visado. La razón es que pueden causar "un grave perjuicio para la posición internacional de Finlandia".

"Se bloqueará el cruce de todos los turistas a través de la frontera. Esto se aplica tanto a los que viajan con visados Schengen previamente expedidos por Finlandia como a los que viajan con visados Schengen expedidos por otros países", ha dicho el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto.

Kadirov llama "cobardes" a los que huyen de Rusia

El líder de la región rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha llamado "cobardes, traidores y personas de segunda" a los ciudadanos rusos que huyen para no participar en la guerra en Ucrania.

"Puedes inventar diferentes excusas, puedes decir que no apoyas la política actual, puedes inventar un cuento de hadas sobre que la idea de la guerra y el concepto de las armas te son ajenos, o simplemente no aceptar la violencia. Pero debes saber que solo eres un cobarde, un traidor y una persona de segundas", ha dicho Kadirov.

Los líderes europeos denuncian "las mentiras" de Rusia

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha denunciado ante la Asamblea General de la ONU las "mentiras" de Rusia: "El Kremlin está llevando a cabo una guerra híbrida que combina la violencia armada con el veneno de las mentiras. Nadie ha amenazado, atacado o invadido Rusia y nadie en Europa quería un conflicto", ha asegurado Michel.

China muestra su apoyo a Ucrania

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha mostrado hoy el "respeto de China a la soberanía de Ucrania y su integridad territorial" al ministro de Exteriores ucraniano Dmytro Kuleba.

Con una foto el propio Kuleba ha explicado que Wang le ha transmitido su "rechazo al uso de la fuerza como medio para dirimir las diferencias".

Las tumbas de Izium: Ucrania exhuma más de 400 cadáveres

Las autoridades ucranianas han exhumado hoy más de 400 cuerpos en la localidad de Izium. Además, han advertido que existen otras tres fosas comunes en la región.

"Varios hombres tienen los genitales amputados. La mayoría de los cuerpos son civiles, aunque 21 son militares", ha detallado el gobernador de Járkov.

El G7 considera "falsos" los referéndums de Rusia

Los líderes del G7 han advertido que "nunca" reconocerán los referéndums de Rusia. "Rusia intenta utilizar los falsos referéndums para alterar la soberanía territorial de Ucrania, violando claramente la Carta de las Naciones Unidas. Seguiremos proporcionando apoyo financiero, humanitario, militar, diplomático y jurídico a Ucrania" han afirmado los líderes del G7 en un comunicado.

La OTAN asegura que Rusia enfrentará "graves consecuencias" si usa armas nucleares

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido a Rusia que habrá "graves consecuencias" si utilizan armas nucleares en Ucrania.

"Saben que habrá graves consecuencias. No daré más detalles sobre cómo reaccionaremos. Eso depende del tipo de armas de destrucción masiva que puedan usar", ha explicado un Stoltenberg que ha reconocido que "la probabilidad de cualquier uso de armas nucleares aún es baja", ha dicho el responsable de la Alianza Atlántica.

Putin podría estar detrás de la crisis política en Italia

Salvini ha criticado las sanciones impuestas a Rusia aunque el líder ultraderechista niega cualquier vinculación con el Kremlin. Aún así, crecen las sospechas de que Putin pudiera estar detrás de la crisis política en Italia.

La embajada rusa en Roma ha publicado fotografías de Putin junto a los principales líderes italianos para ejercer y demostrar influencia. Putin y la invasión de Ucrania serán cruciales en las elecciones italianas. La campaña electoral termina este viernes en Roma y la fuerte abstención podría hacer más sencilla la victoria a la ultraderecha.

El aviso de Rusia a Ucrania

El Kremlin advierte que en el caso de que prosperen los referéndums de anexión a Rusia en las regiones del este de Ucrania, se considerarán territorios de la Federación Rusa.

Finlandia anuncia una nueva política "muy estricta" para reducir la emisión de visados a ciudadanos rusos

El ministro de Relaciones Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, ha anunciado que Finlandia restringirá finalmente la entrada de ciudadanos rusos al país con una nueva política "muy estricta" que contempla reducir la emisión de visados.

Pese a que solo hay un primer borrador de la decisión y todavía se está complementando, Haavisto, quien que se encuentra en Nueva York asistiendo a la 77 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, ha detallado que la nueva política será "muy estricta".

Michel pide expulsar del Consejo de Seguridad a quien provoca la guerra

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha defendido este viernes que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas deberían ser expulsados de manera "automática" si provocan una guerra "no provocada e injustificable", durante un discurso en la 77ª Asamblea General de la ONU en el que también ha enumerado las "mentiras" del régimen de Vladimir Putin para justificar la invasión de Ucrania.

Ucrania exhuma más de 400 cadáveres en Izium

Los equipos forenses de Ucrania han completado este viernes las labores de exhumación en la localidad de Izium, donde se han desenterrado un total de 436 cuerpos, si bien las autoridades han alertado de la existencia de al menos otras tres fosas comunes en la zona.

Según ha detallado el gobernador de la región de Járkov, donde se ubica Izium, Oleg Sinegubov, "la mayoría" de los cuerpos presentan signos de haber sufrido una "muerte violenta", mientras que otra treintena de cadáveres muestran "rastros de tortura".

China aboga ante Ucrania por el respeto a la "integridad territorial"

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha trasladado a su homólogo de Ucrania, Dimitro Kuleba, un mensaje de "respeto por la soberanía y la integridad territorial" ucranianas, durante un encuentro que ambos han mantenido este viernes en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

Kuleba ha recogido en Twitter este mensaje, así como el rechazo chino al "uso de la fuerza" para "resolver diferencias", aspectos ambos que resumirían la posición china en relación a la ofensiva lanzada por Rusia sobre Ucrania el 24 de febrero.

Toyota dejará de fabricar vehículos en Rusia

El fabricante japonés de vehículos Toyota dejará de fabricar vehículos en Rusia de forma definitiva, según informó la empresa, que paralizó el pasado 4 de marzo la actividad en su factoría de San Petersburgo con motivo de la guerra de Ucrania.

La compañía indicó que la decisión de suspender de forma temporal la actividad en su factoría en Rusia estuvo motivada por la interrupción del suministro de materiales y de piezas y afirmó que desde ese momento ha estado analizando la situación "de cerca" para evaluar la sostenibilidad de futuro de su negocio en el país.

El alcalde de Melitopol denuncia presiones de soldados rusos para "votar correctamente" en el referéndum

El alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, Ivan Fedorov, ha denunciado presiones de los soldados rusos a la población local para que "voten correctamente" en el referéndum de adhesión a Rusia, iniciado este viernes.

Según ha explicado Fedorov en su canal de Telegram, miembros de las "comisiones electorales" armados con ametralladoras han visitado a gran parte de los residentes para intimidarles y persuadirles de votar a favor de la adhesión a Rusia.

El embajador de Ucrania ve a España como "amigo" y ofrece a empresas participar "en la reconstrucción" del país

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha considerado al Gobierno central y al pueblo español como "amigo y socio" por el apoyo brindado a su país de origen ante la invasión rusa.

Así, ha destacado las relaciones con España y "espera poder" extenderlas tanto en el ámbito económico como comercial, dando "la posibilidad a las compañías españolas de participar en la reconstrucción de Ucrania", ha indicado.

Los ministros de Exteriores de Rusia y Hungría se reúnen pese al debate sobre nuevas sanciones

El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, se ha reunido en Nueva York con su homólogo de Rusia, Sergei Lavrov, en un encuentro aparentemente centrado en seguridad energética que coincide con el debate abierto en el seno de los Veintisiete para imponer una nueva ronda de sanciones contra Moscú.

Como resalta el propio Gobierno húngaro, Szijjarto ha sido el único ministro de la UE en verse con Lavrov en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas. Con un escenario en el que el diálogo de paz parece "improbable" en Ucrania, el Ejecutivo de Viktor Orbán no oculta que es partidario de replantear la actual estrategia.

Rusia acusa a Occidente de iniciar una "nueva Guerra Fría"

El subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexander Veneditkov, ha alertado del inicio de una "nueva Guerra Fría" y ha llamado a Occidente, a quien, liderado por Estados Unidos, culpa de las tensiones, a resolver la situación siguiendo el "ejemplo" de la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962.

Para Veneditkov, es necesario que las partes tengan en cuenta la experiencia de haber resuelto "con éxito" aquel conflicto, conocido en Rusia como Crisis del Caribe, y otros episodios de "igualmente peligrosos" de la confrontación que vivían Rusia y Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial.

Rusia desmiente que esté sobre la mesa una amenaza nuclear

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, asegura que Moscú no está amenazando a nadie con armas nucleares, informaron los medios estatales rusos. Ryabkov también dijo que no está en los intereses de Rusia abrir o endurecer una confrontación con Estados Unidos y la OTAN.

El Consejo de Europa reclama a Rusia el pago de una indemnización para Georgia

El Comité de Ministros del Consejo de Europa reclamó hoy a Rusia el pago de la indemnización de 10 millones de euros por los daños morales a más de un millar de ciudadanos de Georgia a los que expulsó en 2006, como dictaminó el Tribunal de Estrasburgo en 2019. El órgano de representación de los 46 Estados del Consejo de Europa recordó que aunque en marzo de este año Rusia dejara de ser miembro, al ser excluido por la invasión de Ucrania, está obligado a cumplir las disposiciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Navalni: la movilización implica a cientos de miles de rusos en el crimen de Putin

El encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, afirmó hoy que la movilización parcial decretada en Rusia supone la implicación de cientos de miles de personas en "el crimen" que está cometiendo el presidente ruso, Vladímir Putin.

Navalni, que cumple una pena de nueve años de prisión, señaló hoy en una nueva vista judicial por videoconferencia desde la cárcel que ha sido enviado de nuevo a una celda de castigo por pronunciarse en contra de la movilización parcial de Putin, que prevé enviar a 300.000 reservistas a la campaña militar en Ucrania.

Alemania quiere mantener vías abiertas para que los desertores rusos "puedan llegar a Europa"

El Gobierno alemán mantiene que "tiene que haber un camino" para que los objetores de conciencia y desertores rusos "puedan venir a Europa" para huir la movilización parcial que Putin ha hecho a más de 300.000 reservistas.

En la situación actual, "puede haber un movimiento de huida de Rusia hacia Europa", según ha asegurado en rueda de prensa ordinaria el portavoz de la cancillería, Steffan Hebestreit, que ha expresado su convicción de que muchos rusos "no quieren participar en la guerra".

Robles pide no permanecer ajeno a las amenazas de Putin

La ministra de Defensa, Margarita Robles, advierte a los ciudadanos respecto a las amenazas del presidente ruso, Vladimir Putin, de que hay "una situación en el mundo en la que nada nos puede ser ajeno" porque se ha demostrado "quepuede utilizar cualquier arma, incluido el corte de suministro" de gas.

Robles ha señalado que, en estos momentos, los ciudadanos tienen que ser "absolutamente solidarios" cuando está habiendo una guerra "a las puertas de Europa" y cuando la gente "está muriendo en las condiciones en que está muriendo".

Ministros de Exteriores de China y Ucrania se reúnen en Nueva York

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, se reunió con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, ha informado la agencia oficial china.

Wang indicó a Kuleba que la "soberanía e integridad territorial de todos los países debe ser respetada". Y añade que las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países deben ser tomadas en serio, y se debe apoyar todos los esfuerzos que se realizan para una solución pacífica de la crisis", según Xinhua.

La cifra diaria de rusos que llega a Finlandia se duplica en una semana

La cifra de ciudadanos rusos que entraron a Finlandia por carretera este jueves siguió aumentando tras el anuncio de movilización de 300.000 reservistas para luchar en la guerra de Ucrania. Alcanzó los 6.470, según la Guardia de Fronteras finlandesa. De ellos, 5.959 cruzaron la frontera por la región del sureste finlandés, la más concurrida debido a su proximidad con San Petersburgo. Esto supone un aumento del 107 % respecto al jueves de la semana anterior, según datos de las autoridades fronterizas.

Rusia dice que actuará "lo antes posible" para la adhesión de las regiones ocupadas

La presidenta del Consejo de la Federación rusa -la Cámara Alta del Parlamento-, Valentina Matvienko, destaca que el organismo adoptará todas las medidas "lo antes posible" para la adhesión de las regiones ocupadas de Ucrania, en las que se están celebrando referendos sobre la posible anexión al país. "Estoy segura de que los referendos se celebrarán de una forma que hará que nadie tenga motivos para cuestionar su legitimidad", ha dicho, antes de agregar que el Consejo de la Federación "no dudará" para respaldar los resultados si derivan en una anexión.

Ucrania cifra en más de 56.000 el número de militares rusos muertos en combate

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este viernes en más de 56.000el número de militares rusos muertos en combate, incluidos 550 durante el último día. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que "cerca de 56.060" militares rusos han muerto y ha agregado que además han sido destruidos 2.254 carros de combate, 1.355 sistemas de artillería, 170 sistemas de defensa antiaérea y 326 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Kazajistán confirma un aumento de personas que entran desde Rusia al país vecino

El Servicio de Fronteras de Kazajistán ha confirmado que el número de entradas desde Rusia al país ha aumentado tras la movilización parcial decretada el miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin, para que decenas de miles de reservistas combatan en Ucrania. "Actualmente hay un aumento del número de ciudadanos extranjeros que entran en la República de Kazajistán en la frontera kazajo-rusa", indicó la agencia del Comité de Seguridad Nacional del país centroasiático en un comunicado.

Berlusconi afirma que Putin ordenó la invasión de Ucrania "empujado" por su partido y sus ministros

El exprimer ministro italiano y presidente del partido Forza Italia, Silvio Berlusconi, afirma que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la invasión de Ucrania "empujado" por su partido y sus ministros. Además, ha agregado que el mandatario "se inventó la operación especial". "Putin ha caído en una situación verdaderamente difícil y dramática", ha señalado Berlusconi en una entrevista a la cadena de televisión italiana Rai 1.

Bielorrusia rastrea a rusos que se esconden de la movilización

Las fuerzas de seguridad de Bielorrusia recibieron una orden verbal de identificar a los rusos que se esconden en el país vecino de la movilización parcial decretada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, según el medio bielorruso Nasha Niva. Muchos reservistas y otros rusos que temen ser citados para unirse a las Fuerzas Armadas hacen largas colas en las fronteras de Rusia con Finlandia, Georgia, Mongolia y Kazajistán.

En esta línea, Bielorrusia es otra de las vías de escape porque no hay controles fronterizos por la Unión Estatal entre ambos países.

La República Checa no dará visados humanitarios a los desertores rusos

La República Checa considera que los rusos que huyan al extranjero para evitar luchar en la guerra no cumplen las condiciones para recibir visados humanitarios. "Entiendo que los rusos estén huyendo de las decisiones cada vez más desesperadas de Putin. Pero aquellos que huyen porque no quieren cumplir con la obligación impuesta por su propio Estado no cumplen las condiciones para una visa humanitaria", ha argumentado el ministro de Exteriores, Jan Lipavský, según recoge la agencia CTK.

El ministro húngaro de Exteriores, único de la UE que recibe a Lavrov en ONU

El ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, asegura que lograr la paz en Ucrania requiere negociar y dialogar con Moscú, tras haber mantenido una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. "No se logrará la paz sin diálogo", aseguró el ministro húngaro, según transmitió hoy en la red social Twitter, Zoltán Kóvacs, secretario de Estado de Comunicaciones Internacionales. El propio Kóvacs confirmó que su ministro es el único entre los 27 responsables de Exteriores de la UE que se ha reunido con Lavrov durante la celebración de la Asamblea General en Nueva York.

Comienzan las votaciones sobre la incorporación a Rusia en territorios ucranianos

Las votaciones en los territorios ucranianos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, parcialmente controlados por las fuerzas rusas, comenzaron hoy en medio de fuertes medidas de seguridad, según las autoridades locales prorrusas. El proceso de votación de estos referendos, a los que Ucrania y la comunidad internacional niega toda legitimidad, se prolongará hasta el próximo día 27 de septiembre.

"Todos los miembros de los comisiones electorales, más de 5.000 personas, comenzaron su labor", declaró a la agencia Interfax la jefa de la comisión electoral instalada en la región de Zaporiyia, Galina Katiuschenko.

"Seguimos funcionando": los trenes de Ucrania resisten también ante Rusia

La resistencia ucraniana a la invasión de Rusia se expresa también sobre raíles, declara con orgullo el responsable de la compañía que ha mantenido en marcha los trenes del país sin apenas problemas desde el inicio de la guerra. El servicio no se ha interrumpido por completo "por más de dos horas" desde finales de febrero a pesar de los combates en el país, indicó el director ejecutivo de Ukrzaliznytsia (Ferrocarriles de Ucrania), Alexander Kamishin.

Guterres pide desbloquear la exportación de fertilizantes rusos

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido este jueves de la posibilidad de que el año que viene se registre escasez de alimentos a nivel mundial si el mercado de abono no se estabiliza, por lo que ha pedido desbloquear las exportación de fertilizantes rusos. "Si el mercado de fertilizantes no se estabiliza, el próximo año el mundo puede quedarse sin alimentos", ha dicho el secretario general de Naciones Unidas en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Rusia, totalmente sola en el Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente ruso, Vladimir Putin, "no puede salirse con la suya". Esto dijo este jueves el jefe de la diplomacia estadounidense en el Consejo de Seguridad de la ONU en una reunión dedicada a Ucrania, en la que su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, refutó las acusaciones occidentales.

"El orden internacional que aquí tratamos de salvar está siendo destrozado ante nuestros ojos", dijo el secretario de Estado Antony Blinken a sus colegas en esta reunión extraordinaria. "No podemos dejar al presidente Putin que se salga con la suya", señaló.

Más de 1.500 monumentos de patrimonio ucraniano, afectados por la guerra

Más de 1.500 monumentos, museos, bibliotecas y demás ejemplos del patrimonio histórico y cultural ucraniano podrían haber sufrido daños durante la invasión rusa a Ucrania, avisó este jueves el Observatorio de Conflictos, un ente financiado por el Departamento de Estado de EE.UU. Este informe ha identificado 1.501 ejemplos de patrimonio con una alta probabilidad de haber resultado dañados entre el 24 de febrero y el 31 de agosto de 2022.

Australia pide a China que media con Rusia

Australia ha pedido a China que use la buena relación que mantiene con Rusia para poner fin a la "ilegal" a la invasión rusa a Ucrania, que se inició en febrero pasado, según dijo este viernes su ministra de Exteriores, Penny Wong, tras reunirse con su homólogo chino, Wang Yi. "Hemos pedido a China, como miembro del P5 (miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) con una responsabilidad especial, que defienda la Carta de la ONU y utilice su influencia para poner fin a la guerra", señaló Wong.

EEUU lleva meses disuadiendo a Rusia de un ataque nuclear

El Gobierno de Estados Unidos lleva meses comunicándose de forma directa y privada con Moscú para alertar al régimen de Vladímir Putin ante las "graves consecuencias" que tendría el uso de armamento nuclear en Ucrania. El rotativo, que citó a fuentes gubernamentales no identificadas, asegura que las consecuencias de las que EEUU ha alertado a Rusia en caso de que use armas nucleares son "deliberadamente difusas" precisamente para hacer crecer las preocupaciones en el Kremlin sobre la hipotética respuesta estadounidense.

Publicidad