Cirujanos realizando una operación

Publicidad

Coronavirus

Trasplantan con éxito dos pulmones a un chico de 18 años que tuvo coronavirus

El joven, de nacionalidad italiana, tuvo que recibir un trasplante de ambos pulmones después de quedar inservibles por el coronavirus.

Este ciudadano italiano de 18 años fue trasplantado de los dos pulmones tras quedar inutilizables después de padecer coronavirus, es la primera vez en Europa que se realiza esta operación. El joven estaba aparentemente sano y no tenía patologías previas.

Contrajo el COVID-19 y en solo cuatro días tuvo que ser enviado a terapia intensiva para respirar mediante una máquina de respiración extracorpórea de la que estuvo dependiendo durante dos meses.

Según el portavoz del hospital Policlínico de Milán, esta intervención solo se había producido previamente en China. Mario Nosotti, director de cirugía torácica y trasplantes de pulmón del Policlínico milanés, fue el encargado de llevar acabo tal hito el pasado 18 de mayo.

Aseguran que el coronavirus había “quemado” sus pulmones en pocos días, haciéndolo totalmente incapaz de respirar. Desde un comienzo los médicos advirtieron a los familiares que “solo un milagro” podría salvar la vida del joven.

Estuvo a partir del 23 de marzo a cargo de la Unidad de Cuidados Intensivos de Cirugía Cardíaca del Hospital San Rafael de Milán, quienes tuvieron que conectarlo en coma a una máquina para seguir con vida. Tras varias semanas de espera, finalmente aparecieron dos órganos de una persona fallecida compatibles con él.

La intervención fue de suma complejidad debido a los protocolos de prevención del coronavirus, así como por la situación particular del paciente. “los pulmones, de hecho, parecían de madera, extremadamente pesados y en algunas áreas completamente destruidos”, comenta Nosotti.

Doce horas después de la operación, se le retiró la respiración extracorpórea. Hoy día ya está despierto, aunque le queda por delante una larga rehabilitación.