Publicidad

magnitud 5,1 en la escala Richter

Un terremoto sacude la región de Tokio, poco antes de la llegada de Trump a Japón

El presidente de Estados Unidos, que ha hecho escala en Alaska para saludar a militares, tratará con el primer ministro japonés la crisis con Corea del Norte y la guerra comercial con China. También se reunirá con Naruhito, el nuevo emperador.

Un terremoto de magnitud 5,1 en la escala Richter ha sacudido este sábado la prefectura de Chiba, ubicada en la costa oriental de la isla principal de Japón, según ha informado la prensa nipona. Aunque el seísmo se ha localizado en Chiba, unos 60 kilómetros al sureste de Tokio, se ha sentido en la capital japonesa, donde ha remecido algunos edificios. Se ha descartado que pueda provocar un tsunami.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha llegado a Tokio para una visita de cuatro días, con el fin de mantener contactos políticos con las autoridades niponas y ser recibido en audiencia por el nuevo emperador, Naruhito. El avión de Trump aterrizó en el aeropuerto internacional de Haneda a las 16.58 hora local (07.58 GMT).

Entre las personalidades que le recibieron al pie de la escalerilla se encontraba el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, con quien conversó brevemente. Después de los saludos protocolares, y tras saludar desde lejos a las cámaras, el presidente estadounidense abordó un vehículo para salir del aeropuerto de Haneda, acompañado por su esposa, Melania Trump.

La agenda de Trump incluye una reunión con empresarios en la embajada estadounidense en Tokio, pero no será hasta el domingo cuando se encuentre por primera vez con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y compartan una ronda de golf. Posteriormente acudirá a la final de un torneo de sumo, donde entregará una copa al ganador.

La reunión con el emperador Naruhito y los contactos políticos de alto nivel están convocados para el lunes. Trump es el primer jefe de Estado que será recibido por el emperador Naruhito, que llegó al trono el 1 de mayo tras la abdicación de su padre, el ahora emperador emérito Akihito. EFE ag/ah

Publicidad